Fiscalía anuncia la destrucción de 341 mil plantas de coca en el Zulia 

Foto: Ministerio Público | Twitter

El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, informó este jueves la destrucción de 341 mil plantas de coca para la producción de cocaína en el municipio Jesús María Semprún ubicado en el estado Zulia. 

Durante una rueda de prensa en la sede del Ministerio Público en Caracas, Saab indicó que el Grupo Aéreo de Operaciones Especiales logró detectar y destruir un campamento ilícito para la producción de drogas y un sembradío con 17 hectáreas de arbustos de coca. 

En dicho campamento se hallaron 4.710 kilos de pasta base de coca, 90 litros de químicos y 1.100 litros de combustible,  mientras que en el sembradío fueron erradicados 187 mil arbustos de coca. 

En una segunda operación ejecutada el pasado 8 de febrero las autoridades lograron ubicar un sembradío de 14 hectáreas con un total aproximado de 154 mil plantas de coca. 

“Estas acciones son realizadas periódicamente por la Fuerza Armada Nacional Bolivariana para mantener la integridad del territorio de la República. Hasta la fecha no hay evidencias de que estos sembradíos y laboratorios estén vinculados con el caso de la red de narcotráfico“, agregó. 

Captación de funcionarios

Según Saab, dicha red presuntamente captaba a funcionarios con inmunidad para el “transporte de drogas desde el Zulia hacía varias zonas del país, para su posterior exportación”. 

“Tenemos el foco concentrado en Zulia, Falcón, algunos estados orientales para seguir desmantelando estas mafias cuya directriz central está en Colombia (…) Esto es un alcance de lo que ya hemos incautado de esta red de narcotráfico de Colombia y que tendrá todo el peso de la ley y el castigo que requiere”, sostuvo. 

Asimismo, dijo que una comisión de la Dirección de Inteligencia Estratégica incautó en una finca ubicada en la población de Cumarebo, la cantidad de 115 envoltorios tipo panela de  cocaína, con un peso aproximado de 134 kilogramos. 

De igual manera, Saab anunció la detención de los ciudadanos Gabriel Guerra, quien se hacía pasar como Director Nacional del Viceministerio de Juventud Productiva y Trabajadora; y Ramón Centeno, quien fingía ser diputado de la Asamblea Nacional por el Distrito Capital. 

“Se estableció que ambos pertenecen al referido grupo criminal y visitaban a los detenidos en el lugar donde se encuentran recluidos, siendo imputados por los delitos de tráfico de influencias, usurpación de funciones y asociación”, dijo el fiscal en referencia a los alcaldes y diputados detenidos en procedimientos pasados. 

Inicia cuarta fase

A su vez, la autoridad del Ministerio Público anunció que dieron inicio a una cuarta fase que consiste en la realización de labores de inteligencia y pesquisas a las evidencias colectadas, documentos y celulares, para determinar la posible participación de otros involucrados. 

Hasta el momento Saab contabilizó 21 personas privadas de libertad por narcotráfico, y detalló que se han realizado 49 allanamientos en los estados Anzoátegui, Distrito Capital, La Guaira, Mérida, Falcón, Táchira, Trujillo y Carabobo. 

“Aquí estamos comprometidos todos los poderes del Estado para castigar a todos aquellos que pretendan transportar drogas y generar daños (…) Seguimos recibiendo denuncias de personas que han sido víctimas de abusos en esta materia”, sostuvo. 

Previous Article

Misión de la UE presentará informe final de las elecciones en Venezuela el 22 de febrero

Next Article

Rusia expulsa al subjefe de la misión de USA en Moscú

Related Posts