Misión de la UE presentará informe final de las elecciones en Venezuela el 22 de febrero

Foto: Cortesía

La Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE-UE) presentará el próximo martes 22 de febrero el informe final sobre las elecciones regionales y municipales en Venezuela celebradas en noviembre de 2021. 

“En cumplimiento con el acuerdo administrativo firmado por el Consejo Nacional Electoral de Venezuela y la Delegación de la Unión Europea en Venezuela, y de acuerdo con la metodología de la Unión Europea en materia de observación electoral, la observadora jefa de la MOE-UE Venezuela 2021, Isabel Santos, presentará y hará público el informe final de la misión el día 22 de febrero a partir de las 14:00 horas“, reza el comunicado compartido en redes sociales. 

Dicho informe incluirá la valoración final de la MOE-UE sobre las elecciones regionales y municipales y una lista de recomendaciones para mejorar futuros procesos electorales. 

La Misión de la Observación de la Unión Europea se desplegó el 14 de octubre de 2021 en respuesta a la invitación del Consejo Nacional Electoral de Venezuela y permaneció en el país hasta el 5 de diciembre para observar los comicios. 

Durante la jornada la MOE-UE contó con 134 observadores que estuvieron presentes en los 23 estados de Venezuela.

Foto: Comunicado de la MOE-UE | Cortesía

Fallas en el Estado de Derecho

El pasado 23 de noviembre la eurodiputada Isabel Santos informó que la Misión de Observación de la Unión Europea registró fallas en el Estado de derecho, uso de recursos públicos, puntos rojos y judicialización de partidos en las elecciones municipales y regionales. 

Durante una rueda de prensa en Caracas, Santos expresó que el informe preliminar sería ampliado el pasado mes de enero cuando se tenía previsto su regreso a Venezuela. 

En el documento, se expresa que la campaña electoral estuvo marcada por el uso de los recursos del Estado y sin sanciones a las irregularidades. 

El informe también aclaró que han observado que “la cobertura del partido gobernante“, el Partido Socialista Unido de Venezuela, “fue dominante y desproporcionadamente favorable en la televisión estatal y muy significativa en las emisoras monitoreadas de radio y televisión privadas“. 

De igual manera Santos reiteró que a pesar de ver avances en el proceso de diálogo pudieron notar que en Venezuela no se respetan los protocolos electorales. Por otra parte, dijo que la UE pudo constatar que las leyes sobre medios de comunicación y sobre delitos de odio “obstaculizaron la libertad de expresión y el derecho a la información”. 

A pesar de ello, Santos consideró que “las elecciones se han implementado en mejores condiciones en comparación con procesos electorales anteriores. El CNE es visto como la administración electoral más equilibrada que ha tenido Venezuela en los últimos 20 años, lo que es clave para ir reconstruyendo la confianza en la vida política”. 

El grupo esperaba permanecer en Venezuela hasta el 13 de diciembre. Según fuentes citadas por la agencia Bloomberg, las autoridades venezolanas se negaron a extender los visados y tanto el Ministerio de Exteriores como el CNE pidieron la salida de los observadores.

Previous Article

Esposa de Álex Saab niega que el empresario haya colaborado con la DEA 

Next Article

Fiscalía anuncia la destrucción de 341 mil plantas de coca en el Zulia 

Related Posts