Rusia expulsa al subjefe de la misión de USA en Moscú

Embajada de Estados Unidos en Moscú. / Foto: National Museum of American Diplomacy. – Archivo.

Un portavoz de la embajada de Estados Unidos dijo este jueves a una agencia de noticias rusa que Rusia ha expulsado al subjefe de la misión de Estados Unidos en Moscú.

No se dieron detalles de por qué Bart Gorman fue expulsado. El Departamento de Estado confirmó la expulsión, calificándola de no provocada.

La medida se produce en medio de mayores tensiones entre Rusia y Estados Unidos, alimentadas por temores de que Moscú planea invadir Ucrania.

El portavoz Jason Rebholz dijo a la agencia estatal de noticias RIA Novosti que Gorman era el segundo al mando en la embajada de Estados Unidos en Moscú y tenía una visa abierta. Pasó menos de tres años en Moscú, según el informe.

Entre tanto, los aliados de la Otan acusaron el jueves a Rusia de engañar al mundo con “desinformación” al decir que estaba devolviendo algunas tropas a las bases, alegando que Moscú, en cambio, agregó hasta 7.000 soldados más cerca de su tensa frontera con Ucrania.

“Cada vez más cerca de esa frontera”

Las tensiones también aumentaron el jueves a lo largo de la línea que separa a las fuerzas ucranianas de los separatistas respaldados por Rusia en el este del país, y las partes se acusaron mutuamente de bombardeos intensivos. Resurgieron los temores occidentales de que Rusia planea invadir Ucrania, después de semanas de tensiones entre el Este y el Oeste que han amenazado el equilibrio de poder de Europa posterior a la Guerra Fría.

Estados Unidos y sus socios de la Otan dijeron que aún no habían visto señales de la retirada de tropas prometida por Rusia.

“Hemos visto algunas de esas tropas cada vez más cerca de esa frontera. Los vemos volar en más aviones de combate y apoyo”, dijo el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, en la sede de la Otan en Bruselas. “Los vemos agudizar su preparación en el Mar Negro. Incluso los vemos abastecerse de sangre. No haces este tipo de cosas sin razón, y ciertamente no las haces si te estás preparando para empacar e irte a casa”.

Rusia ofreció una oferta diplomática y entregó a Estados Unidos una respuesta el jueves a las ofertas para entablar conversaciones sobre la limitación del despliegue de misiles en Europa, restricciones a los ejercicios militares y otras medidas de fomento de la confianza.

Mientras el Secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, se dirigía a Nueva York para la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU y luego a Alemania para la Conferencia de Seguridad de Múnich, Rusia entregó sus tan esperadas respuestas a las propuestas de los Estados Unidos sobre Ucrania y la seguridad europea en general. Un alto funcionario del Departamento de Estado dijo que los rusos habían presentado su respuesta al embajador de Estados Unidos en Rusia, John Sullivan, en Moscú.

Con información de VOA.

Previous Article

Fiscalía anuncia la destrucción de 341 mil plantas de coca en el Zulia 

Next Article

Colombia "no tiene la capacidad" para recibir nuevos migrantes venezolanos

Related Posts