Reuters: Venezuela aumentó el suministro de gasolina y alimentos a Cuba

Pdvsa
Foto: Archivo.

Venezuela ha incrementado los envíos de gasolina y alimentos a Cuba desde noviembre, proporcionando suministros clave a uno de los aliados más cercanos del presidente Nicolás Maduro, según documentos de la compañía petrolera estatal venezolana Pdvsa y datos de seguimiento de buques tanque de Refinitiv Eikon, refirió la agencia de noticias Reuters

Desde finales de noviembre hasta principios de enero, Pdvsa envió al menos tres cargamentos con unos 197.000 barriles de gasolina, junto con otros productos refinados a los puertos cubanos de Nuevitas, Matanzas y La Habana, mostraron los documentos y los datos.

Los cargamentos llegaron a los puertos del país caribeño a bordo de los buques tanque de bandera cubana María Cristina y Alicia.

Venezuela había reducido al mínimo las exportaciones de gasolina a Cuba desde principios de 2020, ya que su producción interna disminuyó debido al mal estado de las refinerías. La escasez de combustible en la nación de la Opep ha dejado largas colas de consumidores esperando gasolina y diésel en las estaciones.

Tanto Venezuela como Cuba están sometidas a sanciones estadounidenses, que incluyen el suministro de petróleo y el transporte marítimo entre ambas naciones, por lo que, según Washington, son sus políticas represivas. Los gobiernos de izquierda de Caracas y La Habana culpan a las sanciones de empeorar las condiciones humanitarias en sus países y acusan a Estados Unidos de intentar derrocarlos.

Los envíos se produjeron mientras la producción de gasolina repuntaba en Venezuela. El país sudamericano desde mediados de 2020 hasta mediados de 2021 se había visto obligado a recurrir a Irán para importar gasolina y complementar su producción nacional.

Pero, gracias en parte a los suministros de piezas de refinería procedentes de Irán, que permitieron a Pdvsa realizar trabajos de mantenimiento y reparaciones que llevaban mucho tiempo retrasados, Venezuela ha aumentado su producción de mezcla de gasolina y componentes hasta casi 160.000 barriles diarios (bpd) este año, según las fuentes.

El suministro total de petróleo de Venezuela a Cuba el año pasado cayó a 56.300 bpd de crudo y productos refinados y unas 73.000 toneladas métricas de coque de petróleo, desde 76.600 bpd y 100.000 toneladas métricas respectivamente el año anterior. 

Desde diciembre, Venezuela también ha exportado 222 contenedores y cientos de sacos de alimentos en los buques Icoa Uru y Melba, que descargaron en los puertos cubanos de Mariel y Santiago, mostraron los documentos y datos.

Los recientes cargamentos siguieron a las entregas humanitarias de alimentos y equipos médicos por parte de Venezuela y México, que fueron confirmadas en agosto por las autoridades cubanas. Rusia y China también prestaron ayuda a la isla el año pasado en medio de la pandemia de coronavirus.

La oposición de Venezuela ha criticado durante mucho tiempo la decisión del gobierno de suministrar combustible a Cuba en medio de la escasez generalizada en el país. La falta de producción suficiente en 2018 llevó a Pdvsa a comprar casi 440 millones de dólares en petróleo extranjero y enviarlo a Cuba en condiciones de crédito amigables, y a menudo con pérdidas, según una investigación de Reuters.

Cuba, con escasez de combustible y alimentos durante décadas, estuvo en una situación particularmente grave el año pasado, cuando la pandemia golpeó a la nación isleña a mediados de año, junto con protestas generalizadas y escasez de energía y suministros básicos.

Maduro, que ha visitado Cuba dos veces en los últimos meses, ha dicho que las sanciones de Estados Unidos a Venezuela y cualquier intento de bloquear su comercio con países como Cuba son ilegales.

La provisión de diésel venezolano a Cuba fue uno de los argumentos utilizados por Estados Unidos para suspender en 2020 las autorizaciones que había extendido para los canjes de petróleo por combustible, permitiendo a Pdvsa asignar exportaciones de crudo mientras importaba diésel.

Previous Article

La novela de Djokovic en Australia continúa tras cancelación de su visa

Next Article

Carlos Canache Mata: "Carece absolutamente de valor" la convocatoria de Bernabé Gutiérrez a un CDN de AD

Related Posts