México pedirá visa a los venezolanos a partir de 21 de enero

Foto: Cortesía

El gobierno de México informó el jueves que a partir del próximo 21 de enero solicitará visa a los ciudadanos venezolanos en un intento por detener la migración ilegal hacia Estados Unidos, la cual ha registrado un aumento en el último año. 

La decisión forma parte de un acuerdo de la Secretaría de Gobernación difundido en el Diario Oficial de la Federación. Al explicar el motivo de la medida, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador indicó que ha identificado un aumento sustancial de venezolanos que han ingresado a la nación “con una finalidad distinta a la permitida por la condición de estancia de visitante sin permiso para realizar actividades remuneradas”. 

“Se destaca la tendencia creciente del flujo migratorio de nacionales de la República Bolivariana de Venezuela en tránsito irregular hacia un tercer país, representando un incremento en más del mil por ciento, en comparación con el mismo periodo en los cinco años previos”, señalan las autoridades. 

De acuerdo a las estadísticas de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación, entre enero y noviembre de 2021 ingresaron 160.379 venezolanos, cifra que supera en más del quíntuple el registro del mismo período del 2020, que fue de 29.789.

Las autoridades mexicanas reconocen que han detectado un aumento en las declaraciones falsas sobre los motivos de viaje, la diversificación de rutas de tránsito, y algunos delitos asociados a la movilidad internacional, como la trata de personas y el tráfico de migrantes.

En los últimos años más de seis millones de personas han salido de Venezuela, huyendo de la compleja crisis social y económica que golpea a la nación, según cifras de las Naciones Unidas.

Previous Article

Orientan a emprendedores venezolanos a “convertir las ideas en algo tangible”

Next Article

¿'Los Simpson' predijeron la película 'No miren arriba'?

Related Posts