USA sanciona a altos cargos de El Salvador por tratos con pandillas

Foto: Cortesía

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos (EE. UU.) anunció este miércoles nuevas sanciones contra altos funcionarios de El Salvador por su presunta vinculación con líderes de pandillas criminales.

Entre los funcionarios afectados se encuentran Osiris Luna Meza, viceministro de Justicia y director general de Centros Penales; Carlos Amílcar Marroquín Chica, director de Reconstrucción del Tejido Social; y la Luna, Alma Yanira Meza Olivares.

Dichas sanciones se aplican luego de que una investigación diera a conocer supuestas negociaciones encubiertas entre funcionarios salvadoreños y líderes pandilleros. La institución señaló que Luna y Marroquín habrían dirigido, facilitado y organizado varias “reuniones secretas” en las que participaron líderes de pandillas encarcelados y en las que se permitió que pandilleros conocidos ingresaran a las instalaciones penitenciarias.

Según el Departamento del Tesoro, el Gobierno de Nayib Bukele le habría dado incentivos financieros a las organizaciones criminales y privilegios a los cabecillas encarcelados, como el suministro de teléfonos móviles y prostitutas. 

En las reuniones, los líderes de las pandillas habrían acordado brindar “apoyo político” al partido oficialista Nuevas Ideas en las elecciones legislativas y municipales del pasado mes de febrero de 2021. El Gobierno de EE.UU también hizo referencia a un presunto acuerdo en medio de la pandemia del entre las mismas partes, “para el apoyo de las pandillas a la cuarentena nacional del presidente Bukele en áreas controladas por pandillas“.

Por otro lado, el Departamento del Tesoro señala a Luna y a Meza Olivares, de desarrollar un plan para malversar millones de dólares del sistema de prisiones de El Salvador. Asimismo, acusa al funcionario de participar en un plan para “robar y revender productos básicos comprados por el Gobierno”, destinados a la prevención de la población por la pandemia. 

Como resultado de las sanciones, todas las propiedades e intereses de estas personas que se encuentren en Estados Unidos quedan bloqueadas. También se bloquea a cualquier entidad que sea propiedad, directa o indirectamente, del 50 % o más de los sancionados.

Previous Article

Francia desmantela plan terrorista de puñaladas en Navidad

Next Article

Asdrúbal Oliveros: Gobierno venezolano podría cobrar impuestos en dólares en 2022

Related Posts