OVF: El costo de la preparación de una hallaca aumentó 42% este año

Foto: Cortesía

El economista venezolano Ángel Alvarado informó este lunes que el costo para la preparación de hallacas, comida tradicional navideña, aumentó un 42 % este año. 

Durante una entrevista concedida al periodista Román Lozinski, Alvarado indicó que actualmente la preparación de una hallaca tiene un costo de 2,7 dólares estadounidenses (USD), cuando hace un año tenía un precio de US$1,9, lo que representa un aumento del 42 %.

A su vez señaló que ha habido un incremento del 40% en el precio de los alimentos y agregó que comprar una canasta de supervivencia tiene un precio de 120 dólares por mes.

“El venezolano ha estado acostumbrado a pintar su casa, a comer pan de jamón y a estrenar en diciembre”, dijo al tiempo que resaltó que comer los típicos platos navideños se convierte “en un lujo” para la población. 

Por otra parte Alvarado destacó que el salario promedio de un venezolano se ubica en 55 dólares, de acuerdo a la última medición del Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), y reiteró que a partir de la dolarización de facto de la economía muchos piensan que está protegida de la hiperinflación.

“Para el venezolano esto no ha sido suficiente porque la vida en dólares ha venido aumentando con el paso de los años (…) Lo que hemos vivido en un extremo, genera cambios profundos en la sociedad para bien y para mal”. 

En referencia a los precios para el próximo mes de enero, Alvarado puntualizó que el debate es ver cómo se resuelve la crisis de los contenedores. Finalmente expresó que “lo que ves en la economía venezolana es mucha competencia“, lo que permite que existan mejores precios y oferta de los productos.

Previous Article

La CPI “no está en el negocio de un cambio de régimen” en Venezuela

Next Article

Los nuevos requisitos para entrar a USA

Related Posts