Ministerio Público ha procesado más de 4 mil casos de homicidio

Fiscal general Tarek William Saab. / Foto: Ministerio Público (MP) de Venezuela.

El fiscal general Tarek William Saab informó este jueves que el Ministerio Público se mantiene en coordinación con el Ministerio para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, con el objetivo de reforzar la cooperación interinstitucional. 

Durante una rueda de prensa desde la sede del Ministerio Público, en Caracas, el fiscal aseguró que la Fiscalía se mantiene activa las 24 horas del día para ofrecer respuestas ante la comisión de cualquier tipo de delito.  

Añadió que han realizado cursos de formación en derechos humanos para los funcionarios policiales por medio de la Escuela Nacional de Fiscales. 

“También hemos establecido coordinaciones para agilizar investigaciones de casos en materia de Derechos Humanos en que puedan estar incursos funcionarios policiales de los cuerpos dependientes de ese Ministerio”, dijo Saab. 

Balance de homicidios 

El funcionario recordó que en los casos de homicidios en Venezuela se aplica la pena máxima, la cual establece entre 25 a 30 de prisión. 

Los casos más graves se refieren a los homicidios por encargo, conocido como sicariato; los cometidos contra personas secuestradas, los cometidos contra la población vulnerable, los cometidos por razones de odio, los homicidios cometidos a objeto de publicar el acto mediante redes, los homicidios por envenenamiento y los homicidios en agavillamiento”, indicó. 

Aseguró que solo en 2021 se han procesado 4.633 casos de homicidio a través de la Dirección de Delitos Comunes. También se han presentado 1.291 acusaciones y se han obtenido 1.387 condenas. 

Primer caso 

Durante el balance presentado, Saab informó sobre el esclarecimiento del homicidio de Rigoberto Colmenárez, de 51 años, quien fue encontrado muerto el pasado 22 de agosto en una vía pública, en Ospino, estado Portuguesa.

Señaló que las investigaciones lograron determinar que el crimen fue cometido por Roberto Antonio Colmenárez Estrada, de 28 años, hijo de la víctima, quien lo habría asesinado debido a que mantenía una relación sentimental con su madrastra, quien terminó la relación para regresar con el occiso. 

Asimismo, reveló que el victimario intentó envenenar a su padre, pero este se dio cuenta de que le habían colocado algo en la comida. A pesar del antecedente, el hombre prefirió no presentar ninguna denuncia. 

Saab detalló que el homicida fue capturado en Guanare por funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) el pasado 24 de agosto. 

El 27 de agosto fue presentado ante el Tribunal 2º de Control de Portuguesa, extensión Guanare, en el cual se le impuso la privativa de libertad, por el delito de homicidio intencional calificado, cometido con alevosía y por motivos innobles. 

Segundo caso 

El segundo caso esclarecido fue el asesinado de Reina Manzano, ocurrido en un caserío cercano a Sanare, estado Lara. El cuerpo de la víctima fue hallado en una habitación de su vivienda. 

Según Saab, tras una búsqueda por parte de las autoridades, se hallaron los cuerpos de Antonio Aguilar, esposo de la víctima, y María Isabel y Yenny Carolina Aguilar Manzano, hijas de los occisos, en un barranco cercano a la vivienda. 

Por este crimen fue capturado José Vicente Aguilar Manzano, de 22 años, quien confesó haber cometido el crimen contra su familia. 

“Según su testimonio, asesinó al padre porque agredía permanentemente a la madre. Al ver la tristeza de la madre, decidió también asesinarla y luego procedió a asesinar a sus hermanas, cuando descubrieron lo ocurrido”, describió. 

El pasado 16 de agosto el victimario fue imputado por los cargos de homicidio intencional calificado cometido con alevosía y por motivo Innoble, por las muertes de su padre y madre, así como homicidio intencional calificado cometido con alevosía por motivo innoble agravado, por la muerte de sus dos hermanas. 

A su vez, el fiscal general acotó que las autoridades solicitaron la práctica de una experticia psicológica al victimario, la cual está por realizarse. 

Tercer caso 

El último al que hizo referencia Tarek William Saab se trató del asesinato Ronald Ortiz, en Coro, estado Falcón, quien al momento del hecho se encontraba acompañado de una segunda persona identificada como José Aquino

Explicó que los hombres se disponían a entrar a la Clínica Biosalud. Ortiz, subió a la azotea mientras que Aquino esperaba al frente cuando escuchó un disparo, por lo que este huyó del lugar. 

Al día siguiente, se reportó el robo de la clínica y la esposa de Ortiz reportó su desaparición. Por instrucciones del fiscal del caso, el Cicpc entrevistó a Aquino, y luego se dirigió a la Clínica, donde tras realizar una inspección encontraron rastros de sangre y de disparos en la azotea. 

Ante la evidencia, el dueño de la clínica confesó haber asesinado del hombre, a quien enterró en un patio detrás del centro de salud. 

El victimario, identificado como Diego García, fue detenido e imputado por los delitos de homicidio intencional calificado y obstrucción a la investigación. Por su parte José Aquino fue imputado por aprovechamiento de cosas provenientes del delito. 

Caso de extorsión en Apure 

El fiscal general informó sobre el esclarecimiento de un caso de extorsión en el estado Apure. En este sentido, Saab explicó que se trata de un ciudadano que compró unos teléfonos por 280 dólares para su local comercial. 

Ese mismo día, se presentaron al comercio tres funcionarios de la Polícia Nacional Bolivariana (PNB), quienes manifestaron que por rastreo satelital lograron ubicar unos equipos que se encontraban denunciados como robados, por lo que debía acompañarlos a su comando para realizar un identificaron plena. 

“Mientras se lo llevaban, la víctima denuncia que le fue solicitada la cantidad de mil dólares bajo la presión y amenaza “de no presentarlo” ante el MP. El detenido pidió prestado el dinero a un familiar y lo entregó a los funcionarios, quienes lo liberaron”, agregó. 

Tras la denuncia, las autoridades iniciaron las investigaciones en la que el Ministerio Público comisionó al Grupo Antiextorsión y Secuestro del estado Apure, que recabó elementos como estudio de registro telefónico, entre otros El pasado 25 de agosto, dos personas fueron detenidas por el hecho, según reveló Tarek William Saab.

Los aprehendidos fueron identificados como Esteban Aponte y Víctor Rojas, funcionarios de la PNB, a quienes se les imputó el delito de extorsión agravada y asociación para delinquir.

Previous Article

Delsa Solórzano dio positivo para coronavirus

Next Article

España detiene al 'Pollo Carvajal': Estaba "enclaustrado"

Related Posts