CVT asegura que la crisis económica no permite modernizar la televisión en Venezuela

Foto: Cortesía

La presidenta de la Cámara Venezolana de la Televisión (CVT), Margarita Oropeza, aseguró este miércoles que el medio se encuentra bajo presiones económicas y políticas que impide la actualización de los sistemas tecnológicos y el control del contenido compartido por parte del Estado.

Durante entrevista para el programa Marca País transmitido por Fedecámaras Radio, Oropeza indicó que la situación ha incidido en un incremento de la audiencia de la televisión abierta debido a la imposibilidad de las familias en zonas populares de contratar servicios por suscripción, una circunstancia que no pueden aprovechar.

“Hemos visto mediciones que muestran que en los sectores populares ha venido subiendo la audiencia de la televisión abierta, porque no todo el mundo tiene cómo pagar cable o televisión satelital. La gente está más pendiente de destinar los ingresos que obtenga a la comida y el transporte. Así que han quitado de sus casas el internet y la TV por suscripción”, señaló.

Sin adaptación

Sobre la situación económica de los canales de televisión, la representante de la CVT dijo que se encuentra en un punto “crítico”, lo que ha frenado el desarrollo del medio debido a que no pueden actualizar los equipos para adaptarse a la alta definición, un proceso que se ha atrasado en Venezuela como consecuencia de los problemas presupuestarios.

En este sentido, dijo que en el país no se “puede hacer grandes producciones ni en estudio ni en exteriores” y agregó que actualmente las televisoras poseen pocos anunciantes.

También debido a la crisis económica en Venezuela, Oropeza explicó que muchos comercios y empresas dejaron de anunciar. Sin embargo, aseveró que las que sí lo hacen, solo realizan contratos mensuales y dependiendo de “cómo les van en las ventas”.

Control de los contenidos

Al ser consultada sobre la situación de los medios televisivos en el entorno político, la presidenta de la CVT precisó que desde hace varios años han sido presionados por el carácter de la información que presentan a los usuarios.

“Es de hacer notar que la Asamblea Nacional Constituyente aprobó una ley contra la violencia, por la cual cualquier concepto emitido por la televisora o la radio puede ser considerado como una agresión contra una persona, alguna empresa, ministerios o contra el gobierno nacional. Por eso es que en los últimos años la televisión se ha venido cuidando mucho”, explicó.

Asimismo, agregó que existen contenidos que no pueden transmitir o que, por el contrario, están obligados a difundir para evitar alguna sanción por parte de las autoridades competentes.

Oropeza indicó que los medios están obligados a pegarse a las transmisiones del Estado venezolano aunque no sean cadenas. “Si no te pegas a las comunicaciones, por ejemplo, del presidente, se considera que no estás transmitiendo la información. Y, sobre todo hacia las grandes televisoras hay mucha presión por el alcance que tienen”, dijo.

Finalmente, Oropeza señaló que debido a la regulación actual los medios son responsabilizados por las opiniones de los entrevistados. “Por eso es que ahora los medios se cuidan mucho”, sentenció.

Previous Article

Enrique Márquez confirmó que tiene coronavirus

Next Article

Defensa de Álex Saab promete “no tirar la toalla”

Related Posts