El Banco Central de Venezuela (BCV) inyectó 57 millones de dólares (USD) a los bancos este 12 de septiembre, la misma cantidad que la semana pasada, lo que indica que no habrá más ofertas de divisas en los próximos días, ya que esta semana es más corta por el feriado bancario del lunes 11.
Las divisas se vendieron a una tasa de 35,72 bolívares (Bs) por euro (EUR), que equivale a 33,34 Bs/USD, el tipo de cambio oficial que rige para todas las operaciones durante este martes.
Este precio supone un incremento de 0,76% respecto al valor establecido por el BCV para la jornada del pasado 7 de septiembre, cuando ofertó USD 10 millones.
Si se compara este precio con el de la subasta del lunes 4, por USD 47 millones, el aumento es de 0,89%, mientras que el tipo de cambio oficial subió 1,21% en la última semana registrada.
El analista financiero Francisco Sanabria Avella señala que el mercado se muestra estable y que la diferencia entre el precio oficial del dólar y el paralelo se ha mantenido entre 5% y 6% en las últimas tres semanas.
Intervención acumulada
En lo que va de septiembre, el BCV ha intervenido con USD 114 millones, cuando ya se está cerca del final de la primera quincena, lo que podría sugerir un monto cercano a los USD 300 millones para todo el mes, si las cosas siguen como van.
Sin embargo, esta cifra sería muy inferior a los USD 370 millones que el BCV vendió a los bancos en septiembre del año pasado.
Con esta nueva venta, el BCV acumula un costo de intervención de USD 2.640 millones en 2023, 25% por debajo de los USD 3.300 millones que llevaba acumulados en el mismo lapso del año pasado.
Con información de Banca y Negocios.