USA demanda a Binance y su fundador por violación de leyes de valores

Imagen: Binance.

La plataforma de criptoactivos más grande del mundo, Binance, y su fundador y director ejecutivo, Zhao Changpeng, fueron demandados este lunes por la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés), el organismo que regula los mercados en ese país.

La SEC los acusa de haber infringido varias normas de la legislación de valores estadounidense.

Estadounidenses en Binance.com

Según la demanda presentada ante un tribunal federal, Binance y Zhao crearon en septiembre de 2019 dos entidades afiliadas, BAM Management y BAM Trading, como parte de un “esquema elaborado” para evadir las leyes federales de valores.

Estas entidades afirmaban que BAM Trading operaba la plataforma Binance.US de forma independiente y que los clientes estadounidenses no podían usar la plataforma Binance.com.

Sin embargo, la SEC alega que Zhao y Binance “subvirtieron sus propios controles” para permitir secretamente que clientes estadounidenses de alto valor siguieran operando en Binance.com, que no estaba registrada como una bolsa nacional de valores, una casa de bolsa o una agencia de compensación ante el regulador.

Además, la SEC sostiene que Zhao y Binance controlaban “secretamente” las operaciones de la plataforma Binance.US “tras bambalinas”, mientras engañaban al público sobre los supuestos controles y supervisión sobre el comercio de criptoactivos.

BNB y BUSD

La demanda también acusa a Zhao y Binance de ejercer un control indebido sobre los activos de los clientes de las plataformas, permitiéndose mezclarlos o desviarlos a su antojo, incluso a una entidad propiedad de Zhao llamada Sigma Chain.

Asimismo, afirma que BAM Trading y BAM Management engañaron a los inversores sobre la existencia de controles comerciales sobre la plataforma Binance.US, mientras que Sigma Chain realizaba operaciones manipulativas que inflaban artificialmente el volumen de comercio.

La SEC también señala que los demandados ocultaron el hecho de que estaban mezclando miles de millones de dólares en activos de los inversores y enviándolos a una tercera parte, Merit Peak Limited, que también es propiedad de Zhao.

Además, la demanda imputa violaciones a las disposiciones relacionadas con el registro de valores federales: Binance y BAM Trading por ofrecer y vender valores no registrados, incluyendo un supuesto token de intercambio (BNB), un supuesto stablecoin (BUSD), ciertos productos de préstamo criptográfico y un programa de staking como servicio; y Zhao como persona controladora por las operaciones no registradas de Binance y BAM Trading.

Binance, “decepcionado”

“Afirmamos que Zhao y las entidades de Binance no solo conocían las normas, sino que conscientemente eligieron obviarlas y pusieron a sus clientes e inversores en riesgo con el objeto de maximizar sus propios beneficios”, delcaró el presidente de la SEC, Gary Gensler.

“A través de trece cargos, constatamos que Zhao y las entidades de Binance urdieron una extensa red de engaños, conflictos de intereses, falta de transparencia y vulneración premeditada del orden jurídico”, agregó.

Por su parte, Binance emitió un comunicado en el que se muestra “decepcionado” con que la SEC haya “elegido actuar unilateralmente y litigar” pese a la intención de la compañía de criptoactivos de “alcanzar un acuerdo negociado” con el regulador.

En este sentido, Binance reprocha a la SEC que se “extralimite” y lo que califica de “rechazo consciente a proporcionar claridad y guía” al sector. Además, Binance negó que los activos de sus clientes hayan estado en riesgo en algún momento.

Previous Article

PedidosYa entra en fase de consolidación en Venezuela con nuevo director ejecutivo

Next Article

CNE de Colombia cita a Benedetti para que aclare "todo" sobre el dinero de la campaña de Petro

Related Posts