UE exige a Bielorrusia que “respete finalmente los DD. HH. y libertades”

Funcionarios de seguridad bielorrusos se acercan a una protesta antigubernamental en Minsk. Archivo.

La Unión Europea condenó “firmemente” la represión que Bielorrusia está ejerciendo contra periodistas, activistas y ONG y exigió a las autoridades del país que la detengan, se adhieran a sus compromisos y obligaciones internacionales y “respeten finalmente los Derechos Humanos y libertades fundamentales de su propio pueblo”.

En un comunicado, un portavoz del Alto Representante de Política Exterior y Seguridad Común de la UE, Josep Borrell, criticó que el reciente cierre de la Asociación Bielorrusa de Periodistas es “parte de una represión sistemática y continuada a todas las voces independientes del país”.

La UE enfatizó que hay 27 trabajadores de medios de comunicación entre los 649 ciudadanos bielorrusos que son reconocidos como presos políticos y recordó que la plataforma independiente tut.by fue “silenciada” en mayo y se abrieron procedimientos penales contra su directiva y periodistas.

A esto se añade la “implacable campaña” contra ONG y activistas a favor de los Derechos Humanos, que incluye registros en viviendas privadas y el arresto de ciudadanos que se enfrentan ahora a “graves acusaciones”.

“La UE condena firmemente la actual represión, pide a las autoridades de Bielorrusia que la detengan, se adhieran a sus compromisos y obligaciones internacionales en el marco de la ONU y la Osce y respeten finalmente los Derechos Humanos y las libertades fundamentales de su propia población”, remarca el texto.

El portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior (Seae) finaliza garantizando que la UE “seguirá del lado del pueblo de Bielorrusia y apoyando a la sociedad civil, incluidos los medios libres e independientes”.

Previous Article

Los menores chinos solo podrán jugar en línea tres horas por semana

Next Article

Linda Pérez y Lisbeli Vera conquistan el oro para Venezuela en los paralímpicos

Related Posts