Una delegación de la oposición venezolana, dedicada a promover en el exterior el proceso de negociación con el Gobierno de Nicolás Maduro, se reunió este martes con funcionarios de la Cancillería de Paraguay a los que explicó la importancia de este diálogo.
“Le manifestamos lo importante que consideramos los diálogos iniciados con el auspicio de Noruega, insistiendo que aspiramos que se logre la convocatoria a elecciones justas, libres y verificables, como solución a la grave crisis que vive Venezuela y que afecta a la región”, escribió en Twitter la dirigente Olivia Lozano.
En la reunión virtual también participó el exparlamentario Williams Dávila, el opositor David Olson, y la directora para América del Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay, Doris Román.
En el encuentro, detalló Lozano, facilitaron “detalles de la grave crisis política, social e institucional” de Venezuela y denunciaron “el incremento de las persecuciones y la violencia política” contra líderes políticos de oposición.
“Llegar a una solución integral“
Fue “enfática” al subrayar que, en paralelo al proceso de negociación iniciado en México, continuarán “promoviendo mayor presión internacional”.
Román, siempre según la versión de Lozano, “destacó la necesidad de llegar a una solución integral que beneficie a todos los venezolanos” y destacó “el valor y convicción” de Juan Guaidó “en la lucha por el rescate de la libertad y la democracia”.
El pasado viernes, el Gobierno y la oposición firmaron un memorándum en México para iniciar un nuevo diálogo.
Las reuniones en ese país norteamericano transcurrieron durante el fin de semana de forma hermética y sin que se conocieran los resultados finales de estos primeros encuentros.
Elecciones “libres” y fin de sanciones
Con este proceso, impulsado por Noruega, la oposición exige elecciones “libres, transparentes y justas”, mientras que Maduro pretende que se levanten las sanciones internacionales.
El Gobierno y la oposición acordaron el domingo retomar la negociación del 3 al 6 de septiembre.
Para promoverlo en el exterior, el sector más cercano a Guaidó nombró una delegación compuesta por Lozano, Dávila y al también político opositor Ismael García.