Iván Duque celebra el informe de Bensouda sobre Venezuela en la CPI

Foto: Cortesía

El presidente de Colombia, Iván Duque, celebró este jueves el informe de Fatou Bensouda, exfiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), sobre el examen preliminar en curso sobre Venezuela, en el que concluyó que existe una base razonable para creer que la nación caribeño se han cometido crímenes de lesa humanidad al menos desde 2017. 

“En el año 2017 presentamos denuncia contra Nicolás Maduro ante Corte Penal Internacional y hoy celebramos que la Fiscalía de ese tribunal, concluya que se cometieron crímenes de lesa humanidad en Venezuela que requieren investigación formal. Seguiremos denunciando esa dictadura”, señaló Duque en su cuenta de Twitter. 

¿Qué dice el informe de Fatou Bensouda?

En el documento con las observaciones de Bensouda presentado el miércoles, al que ha tenido acceso Sumarium, la Fiscalía de la CPI se ha centrado en un subconjunto de alegaciones relacionadas con el trato de las personas detenidas por parte de los miembros de los distintos organismos de seguridad, señalados como los presuntos responsables de los delitos. 

Además, indicó que algunos individuos progubernamentales también habrían participado en los actos de represión a miembros de la oposición, por lo que concluyó que los “posibles casos que resultarían de una investigación de estos supuestos crímenes serían admisibles” para un proceso de acuerdo al artículo 17 del Estatuto de Roma. 

Bensouda señaló que la investigación de la CPI probablemente se derivaría por una “inacción” del Estado venezolano ante los hechos denunciados, debido al limitado número de procedimientos internos relacionados con los casos identificados por la Fiscalía, su alcance limitado en relación con sus conclusiones y la falta de medidas concretas para determinar la responsabilidad penal de las personas sospechosas. 

“Las autoridades no están dispuestas a investigar y/o procesar estos casos. Esto se debe a que, según la información disponible, se han emprendido procedimientos internos o se han tomado decisiones nacionales con el fin de proteger a las personas de la responsabilidad penal”, agrega el informe. 

Previous Article

Cayiao presenta el video oficial de “El Vantiano”

Next Article

Lo que se necesita para dar respuesta a migrantes y refugiados venezolanos

Related Posts