Cuál es la eficacia de la Sputnik V y la Sinopharm contra la variante Delta

Archivo.

Nicolás Maduro confirmó el domingo la presencia de la variante Delta del coronavirus en Venezuela, luego de que las autoridades de su Gobierno detectaran dos casos procedentes del extranjero.

Ante el nuevo panorama de salud en el país, muchos se preguntan sobre la efectividad de las vacunas disponibles en el país contra la enfermedad. 

Actualmente en Venezuela se aplican la vacuna rusa Sputnik V y el fármaco chino Sinopharm, aunque en el primer caso, una parte de la población sólo cuenta con la primera de las dos dosis que se necesitan para completar la tarjeta de inmunización. 

Hasta la fecha, según datos del Gobierno venezolano, 3.612.473 personas han sido vacunadas.

Efectividad de la Sputnik V 

El pasado 29 de junio, los desarrolladores de Sputnik V aseguraron que la vacuna tiene una eficacia de 90 % contra la variante Delta del coronavirus, considerada altamente contagiosa. 

La vacuna, que ha sido comercializada por Rusia, había sido probada por los investigadores con una eficacia de casi 92 % contra la variante original del virus procedente de Wuhan (China), según datos citados por el portal La República

Denis Logunov, director adjunto del Instituto Gamaleya de Moscú, señaló que la cifra de eficacia frente a la variante Delta se calculó basándose en registros médicos y de vacunas digitales. 

Efectividad de la Sinopharm 

Por su parte, un estudio realizado en Sri Lanka mostró que la vacuna Sinopharm provocó respuestas de anticuerpos y efectividad contra la variante Delta. 

Los resultados del estudio, realizado por científicos de la Universidad de Sri Jayewardenepura, el Consejo Municipal de Colombo en Sri Lanka y la Universidad de Oxford en el Reino Unido sugieren que los vacunados con Sinopharm “tienen un nivel similar de protección contra la infección con las variantes Delta y Beta”.

Los investigadores afirmaron que no se encontraron diferencias significativas en los niveles de anticuerpos contra las dos variantes del suero sanguíneo de las personas vacunadas, en comparación con el suero de los que habían sido infectados de forma natural.

Según indica el documento, sugieren que la vacuna china podría inducir respuestas basadas en anticuerpos contra las dos variantes similares a los niveles observados después de una infección natural por covid-19. 

Previous Article

Detienen a más de 100 personas en Venezuela por trámites "fraudulentos" de documentos

Next Article

Borges pide presionar por un "verdadero plan de vacunación" en Venezuela

Related Posts