Academia de Medicina pide al Gobierno de Maduro acelerar la vacunación

Foto: Cortesía

La Academia Nacional de Medicina (ANM) pidió el domingo acelerar el plan de vacunación ante la llegada de la variante Delta del coronavirus a Colombia, lo que incrementa la posibilidad de que pueda expandirse en el territorio venezolano. 

“Si la variante Delta no está circulando ya en Venezuela, es de esperar que pronto lo estará. El reto de esta variante es su alta transmisibilidad, incluso en personas que ya han recibido la vacuna contra la covid-19”, indica la institución científica en un comunicado. 

Los doctores Enrique López-Loyo y Huníades Urbina-Medina, presidente y secretario académico de la ANM, señalaron que la experiencia de otros países con elevadas tasas de vacunación donde predomina la variante es que 90 % de los ingresos a hospitales ocurren en individuos no vacunados. 

En el texto, la ANM alertó sobre el peligro que supone el ingreso de esta variante al territorio venezolano por lo que exigieron al Ejecutivo Nacional acelerar la vacunación en Venezuela usando fármacos reconocidos y eficaces. 

Finalmente, el grupo pidió a la población redoblar las medidas de prevención de la pandemia, como el uso de mascarillas, distanciamiento físico e higiene. 

“Venezuela se encuentra todavía en un pico epidémico, por lo que es importante no relajar las conocidas medidas para impedir la transmisión de este virus. La Academia Nacional de Medicina continúa a la orden de las autoridades competentes para buscar en conjunto, soluciones y aportar sus conocimientos en beneficio de la población venezolana”, concluyen. 

Dos casos de la variante Delta 

El comunicado de la institución científica ocurre luego de que Nicolás Maduro anunciara el domingo la presencia de la variante delta en Venezuela, tras ser detectados dos casos procedentes del exterior. 

Uno de ellos es un joven deportista del estado Miranda que llegó desde Turquía, mientras que el otro caso es una trabajadora de la salud de 56 años, que también llegó desde el exterior y reside en Caracas. Ambos se encuentran aislados y recibiendo tratamiento.

Maduro también señaló que en el país se han vacunado, hasta la fecha, 3.612.473 venezolanos y anunció la inauguración de un nuevo centro de inoculación en la Universidad Experimental de la Seguridad. 

Además, aseguró que en Venezuela hay 310 centros de vacunación y que próximamente se abrirán 125 puntos más.

Previous Article

España inicia su millonaria donación de vacunas a países latinoamericanos

Next Article

Un módulo ruso se desacopla de la Estación Espacial tras 20 años

Related Posts