El Gobierno español apoya el anuncio del Alto Representante de Política Exterior de la UE, Josep Borrell, de que se va a proceder a enviar una misión exploratoria a Venezuela con el objetivo de determinar si es posible el despliegue de observadores de cara a las elecciones regionales, indicaron fuentes diplomáticas.
Las fuentes recordaron que por el momento no está tomada la decisión sobre el despliegue de una misión de observación, sino que la misión técnica anunciada por Borrell tendrá como cometido “recabar sobre el terreno información sobre la concurrencia o no de las condiciones” para que la UE pueda enviar a observadores a las elecciones regionales y locales de noviembre.
“Hay una posible apertura política. Mandaré una misión técnica para considerar si se dan las condiciones para una misión de observación”, adelantó el lunes Borrell tras la reunión de ministros de Exteriores en Luxemburgo.
Este paso es el previo a poder enviar una misión de observación internacional a los comicios de noviembre, algo que Borrell intentó para las elecciones legislativas de diciembre de 2020 sin éxito. En todo caso, el Alto Representante no quiso adelantarse y dijo que tomará una decisión cuando tenga en su mano el informe técnico de los diplomáticos europeos que hagan de avanzadilla.
“Garantizar” un marco seguro
“Las condiciones para mandar una misión de observación son muy variadas, desde cuestiones de seguridad a políticas. Hay que garantizar que las personas que enviamos pueden desarrollar el trabajo en un marco seguro y sin restricciones, ni limitaciones”, explicó, sin precisar condiciones concretas que harían que las elecciones fuera reconocidas por la UE.
Venezuela ya se prepara para las elecciones de otoño, un horizonte en el que el Consejo Nacional Electoral (CNE) renovó su composición incluyendo a dos miembros de la oposición. Ante estas señales positivas, la UE quiere que los comicios cuenten con las condiciones mínimas para que participe también la oposición y pueda haber observadores internacionales siguiendo el proceso.
Por su lado, el CNE aseguró que trabaja para modificar el reglamento de observación para los comicios municipales y regionales para que puedan participar la UE y Naciones Unidas.