Cecodap: se disparan los casos de alteración de ánimo en menores venezolanos

Foto Referencial (Cortesía)

El Centro de Estudios de Aprendizaje (Cecodap) informó que durante el primer trimestre del año, 49% de los niños, niñas y adolescentes presentaron alteraciones del estado de ánimo; de los cuales 25,93% presenta riesgo suicida.

“Este informe busca destacar la importancia central que tiene el derecho a la salud mental en el desarrollo de la vida de los niños, niñas y adolescentes. Hoy debemos alzar la voz a fin de que sea visibilizada la cara oculta de la pandemia: el sufrimiento emocional”, dijo Abel Saraiba, coordinador adjunto y del Servicio de Atención Psicológica (SAP): Crecer sin Violencia.

Advirtió que 1 de cada 5 personas atendidas presenta algún tipo de ideación suicida, por lo que hizo un llamado a tomar acciones urgentes ante la escalada de las alteraciones del estado de ánimo. “No atender esta situación es como si no atendiéramos a los pacientes oncológicos”, agregó.

El informe titulado Somos Noticia: Capítulo Salud Mental (2020 – 2021), reveló que el SAP ofreció más de 7.512 consultas de atención psicológica gratuitas, de las cuales 4.365 fueron en 2020, siendo al menos 66% de las personas atendidas niños, niñas y adolescentes. 

Además, indicaron que 12% de los pacientes atendidos afirmó haber sufrido de alguna forma de violencia, las cuales fueron desglosadas de la siguiente manera: sexual (34%), acoso escolar (25%), intrafamiliar (19%), género (19%) y violaciones de derechos humanos (3%). 

Asimismo, reportó que 34% de los niños fueron víctimas de castigo físico por su comportamiento en el hogar. 

“La salud mental debe ser prioridad dentro y fuera de la pandemia, aún cuando sabemos que la agenda pública está enfocada en la importancia de vacunar a toda la población”, concluyó Saraiba.

Previous Article

La aplastante victoria de Ayuso en Madrid alienta la derecha española

Next Article

España ve positivo que en el nuevo CNE haya "personalidades de la oposición democrática"

Related Posts