España ve positivo que en el nuevo CNE haya “personalidades de la oposición democrática”

El Gobierno de España considera que la inclusión de dos opositores en el nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela supone un “primer paso” al que deberían seguir otras medidas que lleven en última instancia al país a la celebración de elecciones libres y justas.

Así lo manifestó el Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación en un comunicado, después de que la Asamblea Nacional, controlada por el chavismo y surgida de las elecciones del pasado diciembre, aprobara la víspera la designación de las nuevas autoridades del CNE.

“España subraya el hecho de que el nuevo Consejo Nacional Electoral cuente entre sus miembros con personalidades de la oposición democrática apoyadas por organizaciones de la sociedad civil“, señaló, en referencia a Enrique Márquez ─postulado por la sociedad civil─ y Roberto Picón ─representante del sector universitario─.

“Es un primer paso, al que aún deberían seguir otras medidas necesarias para garantizar la celebración de elecciones justas, creíbles y transparentes“, valoró el departamento que dirige Arancha González Laya.

En este sentido, el Gobierno español reiteró su “disposición a seguir apoyando los esfuerzos de los actores venezolanos para lograr la reinstitucionalización democrática del país mediante una negociación dirigida por los venezolanos, con una agenda amplia y acompañamiento internacional, que desemboque en elecciones con garantías democráticas”.

El Gobierno de España valora así de forma positiva el paso dado por la Asamblea Nacional liderada por el chavismo y que ha sido duramente criticado por Juan Guaidó, titular del Parlamento elegido en 2015 y al que la UE reconoce como el último elegido de forma democrática.

Previous Article

Cecodap: se disparan los casos de alteración de ánimo en menores venezolanos

Next Article

WOLA exhorta a Biden a reconocer la "importancia" del nuevo CNE venezolano

Related Posts