Piden levantar la exoneración de impuestos en Venezuela para productos importados

La Asociación Venezolana de la Industria Química y Petroquímica (Asoquim) solicitó que se elimine la exoneración de impuestos en el país suramericano para la importación de productos terminados, alegando condiciones desiguales en el mercado para los producidos en el territorio nacional.

El presidente del gremio, Álvaro Silva Pérez, sostuvo que mantener la operatividad del sector, evitar el cierre de empresas y garantizar los empleos dependen de la aplicación de políticas arancelarias que permitan la competencia en condiciones equitativas.

En función de esto, recordó que el decreto 4.412, publicado en Gaceta Oficial Extraordinaria N° 6.608 y fechado en diciembre de 2020, exoneró una serie de productos terminados y algunas materias primas del pago de impuestos de importación, tasa por determinación del régimen aduanero, impuesto al valor agregado y se estableció la dispensa de algunos regímenes legales.

Silva señaló que los sectores más impactados son los de detergentes, higiene del hogar e industrial, lubricantes y pegamentos, entre otros, pues aproximadamente 50% del mercado interno se está cubriendo con bienes importados exonerados de impuestos y regulaciones.

Destacó que también se ven impactadas otras industrias químicas nacionales, pues los productos importados llegan empaquetados y listos para la venta, lo que implica que se dejan de consumir tintas, pegamentos y otras materias primas venezolanas.

Asimismo, aseguró que la mayoría de los sectores industriales del país cuentan con suficiente capacidad instalada para atender la demanda de productos por parte de la población venezolana.

“Las industrias son organizaciones que consumen materias primas nacionales y producen bienes de calidad para el mercado interno; hacen investigación; generan empleos; pagan salarios, beneficios y formación para que sus empleados puedan desarrollar sus capacidades. Asimismo, contribuyen con el sostenimiento de las comunidades, municipios y el país en general mediante el pago de impuestos y, con ello, apoyan el mejoramiento de la calidad de vida de la población”, afirmó el dirigente gremial.

Previous Article

Caen las transacciones bancarias en bolívares ante la dolarización

Next Article

La economía venezolana se contraerá 10% este año, según el FMI

Related Posts