Venezuela aumentó su producción petrolera en junio

Foto Referencial

Los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), incluidos los que no participan en el pacto de restricción de la restricción de la oferta, añadieron 560.000 barriles diarios (bpd) al mercado el pasado mes de junio, siendo Riad el responsable de la mayor parte. 

En el caso de Arabia Saudita, el país recuperó otros 350.000 b/d del recorte adicional de 1 millón de b/d que fue aplicado entre los meses de febrero y abril, mientras que se tiene previsto restablecer los 400.000 b/d restantes durante el transcurso de este mes.

Irán y Venezuela, dos de los tres miembros de la Opep exentos de participar en el recorte, aumentaron su producción. En el caso de la nación latinoamericana, elevó su producción en 40.000 b/d durante el mes de junio, para cerrar el primer semestre del año con 540.000 b/d, siendo el tercer aumento mensual consecutivo. 

Por su parte, Irán aumentó otros 50.000 b/d, hasta los 2,44 millones de b/d, mientras prosiguen las conversaciones para reactivar el acuerdo nuclear de 2015. De tener éxito, se levantarán las sanciones impuestas por el gobierno de Estados Unidos (EE. UU.) a las exportaciones de Teherán, refirió Argus

El aumento de las cuotas del pasado mes de junio permitió a algunos de los superproductores del grupo mejorar el cumplimiento. Irak se situó por debajo de su techo por primera vez desde febrero. Por su parte, Rusia y Kazajistán, mantuvieron su producción estable. 

La producción kazaja se verá limitada en los próximos meses por el mantenimiento del yacimiento de Tengiz. Su parada recortará las exportaciones de CPC Blend en aproximadamente un quinta parte, según la agencia de noticias.

Los países que participan en el acuerdo cumplieron su objetivo de producción de 35,9 millones de b/d en el mes de junio, de acuerdo a las estimaciones de Argus. Pero la política de producción sigue siendo incierta pues no se ha acordado el objetivo de agosto luego de que las objeciones de los Emiratos Árabes provocaran un estancamiento en la reunión ministerial. 

El grupo consideró aumentar la producción en 400.000 b/d cada mes entre agosto y finales del próximo año, con una pausa de tres meses. De esta manera, se reducirán 5,8 millones de b/d del recorte original del grupo de 9,7 millones de b/d. 

Los Emiratos Árabes apoyan un aumento gradual de las cuotas, pero rechazan que el acuerdo se prorrogue más allá de su vencimiento en abril de 2022. 

El grupo podría no podría reunirse hasta el próximo mes de agosto, según reveló el ministro saudita de Petróleo Abdulaziz bin Salman, por lo que las cuotas de julio podrían prorrogarse.  

Previous Article

Maduro anuncia la captura de un "jefe paramilitar" en Apure

Next Article

Márquez afirma que VTV se "moderó un poco" tras investigación en su contra

Related Posts