Caen las transacciones bancarias en bolívares ante la dolarización

En Venezuela, a medida que avanza la dolarización de facto de las transacciones, disminuyen los movimientos bancarios en bolívares y ganan auge las cuentas en divisas extranjeras, tanto naturales como jurídicas.

Las operaciones bancarias en la moneda nacional venezolana cayeron 20% en relación con el año anterior, según cifras del Banco Central de Venezuela (BCV) citadas por Tal Cual. El año en que inició la pandemia que asola al mundo cerró con 5.838 millones de transacciones en bolívares.

Esta cifra incluye pagos efectuados con uso de tarjetas de débito y crédito, transacciones de cajeros automáticos, banca digital, pago móvil, oficinas bancarias y transacciones autorizadas mediante llamadas telefónicas.

El uso de tarjetas de débito y crédito en puntos de venta se mantiene como el método de pago más utilizado en Venezuela, según el BCV, con un total de 3.172 millones de transacciones en 2020.

Sin embargo, esta cifra es 23% más baja que la presentada en 2019.

Por el contrario, la modalidad de transferencia bancaria vía teléfono móvil en bolívares creció 136% en 2020, con un total de 1.149 millones de transacciones, según la autoridad monetaria.

Po otra parte, las transacciones mediante cajeros automáticos siguen en claro descenso ante la escasez de bolívares en efectivo, pues en 2020 se realizaron 27,8 millones de operaciones, lo que representó apenas 0,5% del total.

Según reportó recientemente la firma Ecoanalítica, 67% de los pagos de bienes y servicios en Venezuela realizados en marzo se efectuaron con divisas extranjeras en efectivo, mientras que en las capitales de tres estados del país, 90% de las compras se hicieron bajo esta modalidad.

Next Article

Piden levantar la exoneración de impuestos en Venezuela para productos importados

Related Posts