Luis Oliveros advierte sobre el impacto de rumores de sanciones en la economía venezolana

Luis Oliveros. / Foto: Archivo.

El economista, profesor universitario y decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Unimet Luis Oliveros advirtió que el ruido de un posible regreso de sanciones hace que las perspectivas económicas en Venezuela se vean afectadas.

El experto hizo estás declaraciones tras el rumor de que Estados Unidos no renovará la licencia temporal que alivió las sanciones en Venezuela a menos que avancen los compromisos de elecciones libres en julio.

Desde su perspectiva, esta situación provoca que los agentes económicos se paralicen, y ante la incertidumbre y la volatilidad del entorno, la economía parece no despegar. “Si volvemos al escenario de no flexibilización de sanciones, el primer efecto en la industria petrolera venezolana es no vender en los mercados naturales como Estados Unidos ni Europa, vendiendo, como hace unos meses, a mercados asiáticos”, enfatizó Oliveros.

El académico señaló que para el gobierno actual, continuar con el actual esquema de intervenciones en el mercado de divisas es una tarea ardua.

Oliveros también hizo hincapié en que la realidad venezolana cambia drásticamente dependiendo de la presencia o ausencia de sanciones, argumentando que el propósito de estas es inducir un daño económico que promueva un cambio político.

Hizo énfasis en que los problemas económicos de Venezuela preceden a las sanciones. “Quien diga que el problema económico del país se generó por las sanciones está mintiendo”, recordó.

Video: Mundo UR.

Además, Oliveros considera que es improbable que se produzca un mayor alivio de las sanciones, siendo lo más factible su mantenimiento. “Yo creo que más alivio de sanciones es imposible; (lo) máximo (sería) mantenerlas. El mejor escenario ahorita es que haya cambios, pero no tan profundos en el tema petrolero, porque ¿cómo le mantienes a Chevron una licencia, pero le dices que no a Eni y Repsol?”, comentó.

El experto mencionó que las proyecciones de un crecimiento económico del 10% para este año han quedado descartadas, ajustando las expectativas a un crecimiento del 4%, aunque dentro de un contexto económico transformado.

Finalmente, Oliveros advirtió que la Venezuela de una década atrás es irreconocible hoy en día, tras haberse reducido en un 70% de su tamaño económico, lo que representa un desafío significativo para su crecimiento debido a problemas estructurales, como los relacionados con el suministro eléctrico.

Respecto a Citgo, Oliveros apuntó: “Citgo es recuperable solo si el gobierno y oposición se sientan a resolver los problemas de la empresa y su cantidad de acreedores que reclaman pago. Citgo ha sido un problema de sobreendeudamiento del país; se usó como garantía del país para seguir endeudándose”.

Con información de Mundo UR.

Previous Article

Cámara Venezolano-Argentina abre oficina en Buenos Aires para impulsar el comercio e inversión

Next Article

Controlan incendio en almacén de La Guaira

Related Posts