Un tribunal de Ecuador declaró “ilegal y arbitraria” la detención del exvicepresidente de la nación, Jorge Glas, quien estaba refugiado en la embajada de México cuando fue sacado de allí por las fuerzas policiales.
Cuerpo de seguridad del Estado asaltaron la sede diplomática mexicana para aprehender a Glas. El argumento es que el segundo al mando bajo la presidencia de Rafael Correa todavía tiene pendiente una pena de ocho años de prisión por dos condenas dictadas en años anteriores.
La Sala Especializada en Familia, Niñez, Adolescencia y Adolescentes Infractores de la Corte Nacional de Justicia de Ecuador, conformada por los magistrados Mónica Heredia, Liz Barrera y Adrián Rojas, resolvió que los derechos de Glas fueron violados, reseñó El Universo. Esto ocurre porque el Estado no cumplió la normativa nacional para el allanamiento de misiones diplomáticas.
Aún así, Jorge Glas se mantendrá en prisión pese a que dicha instancia, el Tribunal de la Corte Nacional de Justicia (Tcnj), atendió el habeas corpus que se solicitó en favor del político.
La razón de su no liberación es precisamente tener sentencias condenatorias por cumplir que ese tribunal no puede anular.