Venezuela detiene a Tareck El Aissami y cercanos colaboradores: Los delitos que les imputan

Tareck El Aissami detenido y esposado
Foto: Ministerio Público venezolano.

El exministro venezolano de Petróleo y expresidente de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) Tareck El Aissami fue detenido en Caracas acusado de haber cometido “gravísimos delitos”, anunció el fiscal general del país caribeño, Tarek William Saab.

Asimismo, fueron detenidos Simón Zerpa y Samark López, ambos vinculados a El Aissami en la trama de corrupción Pdvsa-cripto.

“A partir de recientes delaciones de al menos cinco testigos que han sido secuencialmente entrevistados por nuestros fiscales, hemos logrado que se devele la participación” de los antes mencionados en el desfalco la petrolera venezolana, apuntó el fiscal en una alocución transmitida por la estatal Venezolana de Televisión (VTV).

“Recordemos que este caso inició en marzo de 2023. En ese momento se logró detectar y desmembrar una red de funcionarios muchos de ellos presidentes de Pdvsa, que usaban sus cargos para realizar operaciones petroleras ilegales. Esto se hizo a través de la asignación de cargas de crudo a la Superintendencia Nacional de Criptoactivos y a particulares, sin ningún tipo de control administrativo ni garantías, incumpliendo con las normativas de contratación de Petróleos de Venezuela”, agregó Saab.

En función de esto, señaló que los detenidos llevaron a cabo una “conspiración económica para generar el alza del dólar paralelo” mediante el uso de monedas digitales.

Asimismo, sostuvo que todos tienen “vínculos” con el “eje Miami-Washington”. “Apenas se dio la detención de ellos, desde allá nos informaron que ya estaban al tanto”.

Saab detalló que la red criminal utilizó un conglomerado de sociedades mercantiles para legitimar el dinero obtenido de las ventas fraudulentas de petróleo, “por medio de la adquisición de criptoactivos, bienes muebles e inmuebles, e inversiones en el sector de la construcción e inmobiliario“.

Estos manejos delictivos involucraron a Pdvsa, la Superintendencia de Criptoactivos (Sunacrip) y la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), sumó.

“El objetivo y el fin de esta mafia, encabezada por Tareck El Aissami, no era otro que implosionar la economía nacional, destruir nuestra moneda presionando al alza del dólar paralelo, y así hacer fracasar las políticas económicas impulsadas por el Ejecutivo”, aseveró el fiscal general.

Así, abogó porque todos los involucrados en esta trama corrupta, a quienes calificó de “canallas”, obtengan un castigo “ejemplar e implacable”.

El Aissami, López y Zerpa serán imputados por traición a la patria; apropiación o distracción del patrimonio público; alardeamiento o valimiento de relaciones o influencias; legitimación de capitales y asociación para delinquir.

“Pudiese venir una tercera fase (de la investigación) y nuevas detenciones”, advirtió Saab.

Noticia en desarrollo. En breve, mucho más.

Previous Article
Máquina CNE

Psuv se ubica en la primera casilla para las presidenciales y MUD en el centro

Next Article

Candidato unitario ganaría la Presidencia venezolana con 50% de los votos, según Delphos

Related Posts