Noruega ratifica apoyo a solución negociada en la crisis política venezolana

Noruega diálogos negociaciones Venezuela
Foto: Minci – Archivo.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Noruega informó que su secretario de Estado, Andreas Motzfeldt Kravik, visitó Venezuela esta semana y ratificó que apoya una solución negociada a la crisis política que vive el país.

“Es crucial que lo que las partes han acordado se implemente y reciba un amplio apoyo de la comunidad internacional. Durante mis conversaciones con las partes, enfaticé particularmente los esfuerzos para establecer la Comisión de Seguimiento y Verificación del acuerdo de Barbados. En el futuro, también será importante encontrar soluciones constructivas a las cuestiones pendientes”, afirmó Kravik, según una nota de prensa divulgada por la cancillería noruega.

Noruega, país mediador en las negociaciones entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la Plataforma Unitaria de la oposición, reiteró su compromiso de ayudar a las partes a encontrar una solución “inclusiva” a la situación, en beneficio del pueblo venezolano.

Sin embargo, subrayó que las negociaciones pertenecen a las partes y “a ellas les corresponde decidir el camino a seguir”.

Kravik sostuvo reuniones con el canciller venezolano, Yvan Gil; el jefe de la delegación negociadora del Gobierno, Jorge Rodríguez y Gerardo Blyde, coordinador de la delegación opositora.

Tras la firma de acuerdos sobre garantías electorales el año pasado, Estados Unidos emitió algunas licencias que flexibilizaron algunas sanciones sobre Venezuela, pero anunció que serían reimpuestas tras la ratificación de la inhabilitación para ejercer cargos públicos contra la líder opositora María Corina Machado, ganadora de la primaria presidencial de la oposición que el Gobierno considera un fraude.

Esta semana, a través de una carta enviada a Jonas Gahr, primer ministro de Noruega, Machado pidió incrementar los esfuerzos diplomáticos para lograr el cumplimiento acuerdo.

Las partes se han acusado mutuamente, en múltiples ocasiones, de violarlos. A inicios de este año Maduro dijo que los acuerdos estaban “heridos de muerte”.

De acuerdo a Machado “todavía” hay tiempo para superar los obstáculos que denuncia ha impuesto el Gobierno para concretar elecciones presidenciales libres e insistió en que seguirá en la ruta hasta lograr comicios en los que pueda participar ella o Corina Yoris, una filósofa de 80 años que, por consenso, la Plataforma Unitaria nombró candidata sustituta de Machado ante su inhabilitación.

La coalición opositora logró inscribir de manera provisional al diplomático Edmundo González, y continúa haciendo esfuerzos para sustituirlo por Yoris.

Al menos, de momento, se descarta que Machado apoye al gobernador del estado Zulia, Manuel Rosales, que a “última hora”, inscribió su candidatura presidencial por una de las dos tarjetas habilitadas para la oposición en la boleta electoral.

Con información de la Voz de América (VOA).

Previous Article

Cavempre destaca la valentía de emprender en Venezuela frente a altas tasas de mortalidad empresarial

Next Article

Bancamiga aumenta el límite de sus tarjetas de crédito Visa y Mastercard

Related Posts