El gobierno de México está otorgando USD 110 dólares mensuales por un semestre a los migrantes venezolanos que sean deportados a Venezuela bajo programas sociales resultantes de un acuerdo con el gobierno del presidente Nicolás Maduro.
Así lo informó este jueves la canciller mexicana, Alicia Bárcena, quien alertó que les es imposible atender en su totalidad a la migración criolla.
“Es muy importante, acabamos de firmar un convenio con Venezuela, con el presidente, Nicolás Maduro, que se llama ‘Vuelta a la patria’. Nosotros estamos mandando venezolanos de vuelta a su país porque realmente no podemos con estas cantidades”, aseveró en conferencia de prensa.
En ese sentido, la jefa de la diplomacia de México comentó que el presidente Andrés Manuel López Obrador “ha instruido que cada migrante” que ha regresado a Venezuela “tenga un apoyo como el que se da aquí en México”, de los programas Jóvenes Construyendo el Futuro, de aprendices profesionales, y Sembrando Vida, para campesinos.
“Entonces ya tenemos un monto que le estamos ya dando a los migrantes que regresan a Venezuela, les damos una tarjeta en realidad, para que se incorporen a un programa”, subrayó.
La cartera de exteriores mexicana había anunciado en diciembre la reactivación de los vuelos de repatriación desde ese territorio hacia Venezuela, gracias a dichos programas del país y el plan ‘Vuelta a la patria’.
No obstante, ahora Bárcena detalló que existen acuerdos con las venezolanas Empresas Polar y Petróleos de Venezuela (Pdvsa), así como compañías mexicanas en ese país, como Bimbo y Femsa, para que acojan a migrantes retornados como aprendices.
“Nosotros les damos seis meses de un estipendio, es más o menos de 110 dólares al mes, que es una maravilla para ellos, y entonces hay un estímulo para que regresen, hemos logrado ya repatriar a una cantidad muy importante de venezolanos”, subrayó, reseñó EFE.