Reuters: Vuelven a Venezuela las colas para gasolina por apagones en refinerías

Foto: Twitter @hbarretoa.

Las largas colas para los automovilistas en las estaciones de servicio de Venezuela han regresado debido a los repetidos apagones en las refinerías de la petrolera estatal Pdvsa y la falta de importaciones de diésel y gasolina, reporta Reuters.

En 2020 y nuevamente en 2021, los conductores tuvieron que hacer fila durante días para obtener gasolina y muchos vieron muy afectado su trabajo debido a la insuficiencia de diésel. La escasez disminuyó a principios de este año, ya que las importaciones de crudo iraní impulsaron la producción de las refinerías.

Pero la red de refinación de Venezuela nuevamente está operando a una fracción de su capacidad debido a problemas con las unidades de conversión profunda, esenciales para la producción de combustible para motores, según trabajadores consultados por la referida agencia de noticias, lo que genera escasez.

“Tenía más de 100 carros delante de mí en la fila cuando llegué por la tarde. Justo después de la medianoche, la estación se quedó sin gasolina”, dijo Ramón Blanco, un hombre de 32 años que repostó al día siguiente en otra estación. “Espero que no volvamos a ese momento terrible en el que tuvimos que hacer cola durante días”.

La región central de Venezuela ha sido la más afectada por la escasez de combustible, que aún no ha llegado a la capital, Caracas. Pero las filas también han reaparecido en el estado Falcón, sede de las refinerías de petróleo más grandes de Pdvsa.

En muchas estaciones, cientos de conductores de motos, una forma común de transporte en el país, dan vueltas todas las mañanas esperando la oportunidad de repostar.

Interrupciones persistentes

El craqueador catalítico de fluidos en la refinería más grande de Venezuela, Amuay, de 645.000 barriles por día (bpd), en el estado de Falcón, ha estado fuera de servicio desde la semana pasada, según Reuters. Se trata del tercer apagón de la planta desde julio por cortes de energía y mantenimiento no planificado.

Debido a la situación en Amuay, parte del complejo de refinación de Paraguaná en el país, Pdvsa ahora está tratando de reiniciar la unidad de craqueo de la adyacente refinería Cardón —que ha permanecido fuera de servicio todo el año— y el reformador de nafta, que ha estado fuera de servicio tres veces este año.

Los trabajadores de la empresa estatal iraní Naftiran Intertrade Co (Nico) han estado reparando y tratando de reactivar la refinería El Palito de Pdvsa, de 146.000 bpd, la más pequeña del país.

En la costa este de Venezuela, dos unidades de destilación de crudo y una planta de hidroprocesamiento en la refinería Puerto la Cruz, de 187.000 bpd, están en servicio, dijeron trabajadores a Reuters.

“Estamos haciendo todo lo posible porque estamos bajo presión para reiniciar algunas plantas para producir gasolina”, dijo un trabajador de Amuay a la agencia. “Sabemos cuán grave es la situación allá afuera”.

Previous Article

Cesta Navideña en noviembre de 2022 se ubicó en USD 427,36 

Next Article

Crisis en Perú revela que "no existe tal cohesión" en la izquierda latinoamericana

Related Posts