Recolectan más de 156.000 toneladas de desechos sólidos en el Lago de Maracaibo

Lago de Maracaibo. Foto cortesía.
Foto: Cortesía.

Castor Pérez Leal, presidente del Instituto para el Control y la Conservación de la Cuenca del Lago de Maracaibo (Iclam), comunicó este domingo que se recolectaron más de 156.000 toneladas de desechos sólidos en las riberas y orillas del Lago de Maracaibo.

Según Pérez Leal, de esa cantidad, 120.000 toneladas eran “desechos petrolizados”, o sea, aquellos contaminados con hidrocarburos que se depositan en las orillas del lago y causan un tipo de polución poco frecuente en la zona.

El presidente del Iclam indicó a VTV que las otras 36.000 toneladas provenían de la basura que las personas tiraban a las orillas del lago o en las cañadas, que luego eran arrastradas por las corrientes hasta el lago.

Pérez Leal mencionó que hay más de 130 cañadas que desembocan en el Lago de Maracaibo, lo que aumenta la contaminación ambiental por desechos sólidos.

El máximo representante del Iclam aseguró que se intensificaron las actividades de limpieza en las riberas del Lago de Maracaibo con el fin de reducir el impacto ambiental de la contaminación por desechos sólidos.

En noviembre de 2023, la Comisión Presidencial para el Rescate, Conservación y Desarrollo Sostenible del Lago de Maracaibo anunció que 1.200 metros de costa que estaban contaminados con desechos petrolizados en El Bajo, municipio San Francisco, en el estado Zulia, fueron totalmente saneados.

Con información de VTV y El Universal.

Previous Article

Operadores turísticos eslovenos llegan a Venezuela para un viaje de familiarización

Next Article

Nueva capa del polvo de Sahara se mantendrá en Venezuela hasta el 29 de febrero

Related Posts