El gobierno venezolano extendió las exoneraciones del Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (Igtf), decisión la cual ya aparece publicada en Gaceta Oficial N° 4.924.
En el decreto se especifica que la prórroga será por un año más, a partir del 26 de febrero del presente año.
En consecuencia, quienes cancelen sus compras con una tarjeta de un banco del país o uno extranjero con cargo a sus cuentas en dólares, no tendrán que pagar el impuesto del 3% del monto a saldar.
Dicha exención favorece a quienes tienen una cuenta en divisa en entidades bancarias nacionales como el Banco de Venezuela, Mercantil, Banesco, Bancamiga, Banco Nacional de Crédito (BNC), entre otros. También a quienes posean cuentas en bancos extranjeros como Wally Tech, Zinli, Bank of América, por mencionar algunos, reseñó Efecto Cocuyo.
No obstante, no es el único grupo beneficiado. Las remesas y los títulos de valores también.
De acuerdo al especialista tributario, Héctor Orochena, de eliminarse esta prorrogativa, “supondría para las empresas y para los particulares un incremento en el costo tributario del 3 % en el monto pagado en moneda extranjera a contribuyentes no especiales, además para la administración tributaria esto sería una carga muy pesada”.