El ingeniero especializado en hidrometeorología, Valdemar Andrades, llamó a tomar previsiones de cara a los carnavales de la próxima semana, dado que habrá altas temperaturas y una nueva ola de polvo del Sahara para esos días en Venezuela.
Andrades precisó que el intenso calor que ha golpeado al país en los últimos meses se mantendrá en esos días. “Podría haber lluvias, pero asociados a fragmentos que nos están llegando y posibles vaguadas que puedan ocurrir”, indicó.
El experto resaltó que en enero la temperatura promedio fue de 23,9 grados Celsius pese a que la media histórica es de 21,1. En vista de esto, mencionó que en los primeros meses de este 2024 ha habido más calor que lo habitual.
“Nos llama la atención que la temperatura mínima media ha estado estable, pero la máxima media, no. La temperatura máxima media de enero es 23,1 grados Celsius, y llegamos 29,1 en 2024. Y para febrero 30,5”, añadió en entrevista a Román Lozinski.
Por otro lado, informó sobre la eventual llegada de un nuevo cúmulo de polvo del Sahara. No obstante, advirtió que ello no es preocupante, sino la calima que generaron los incendios forestales.
“En el polvo del Sahara la concentración es muy bajita, como cuatro microgramos por centímetro cúbico. La calima producto de los incendios forestales es muy superior a la del polvo y va a generar afectaciones respiratorias y en la visión”, detalló.