Cae red de tráfico de migrantes que operaba desde Ecuador y Venezuela hasta Colombia

Foto: Cortesía.

La Policía colombiana anunció este sábado la captura de nueve integrantes de una red de transportadores que se dedicaba a traficar con migrantes desde las fronteras con Ecuador y Venezuela hasta el municipio de Necoclí, desde donde los enviaban por la selva del Tapón del Darién hacia Panamá y luego a Estados Unidos.

Los detenidos fueron ubicados en los departamentos de Nariño, Cauca, Huila, Santander, La Guajira y Atlántico y, según las autoridades, habrían movilizado al menos 294 migrantes, de los cuales 54 consiguieron llegar a Estados Unidos, según un comunicado de la Policía.

La información agregó que a los capturados “les fueron materializadas las medidas cautelares de embargo y suspensión del poder dispositivo a 18 bienes muebles e inmuebles pertenecientes a esta organización”.

Migrantes de diversas nacionalidades

La red, de acuerdo con la investigación, traficaba migrantes de Cuba, Haití, Venezuela, China, Somalia, India, Afganistán y Pakistán, entre otros, que al ingresar a Colombia eran trasladados por vía terrestre desde las fronteras con Ecuador, Venezuela y Brasil hasta Necoclí.

En ese lugar los esperaban otros miembros de la organización que “realizaban su desplazamiento final por la selva del Tapón del Darién hasta Panamá, posteriormente hasta los Estados Unidos”.

La Policía indicó que durante la investigación se pudo comprobar que varios migrantes, especialmente de Afganistán, Pakistán y Haití, usaban como documento de identidad cédulas de ciudadanía chilenas para evitar los controles migratorios en territorio colombiano y facilitar su entrada a Estados Unidos, ya que con ese documento no necesitarían visa para ingresar a ese país, lo que revela el alcance transnacional de esta organización criminal.

El líder de la red

El líder de la red, identificado como Carlos Alberto García Coy, fue apresado en Ipiales, que tiene el principal cruce fronterizo de Colombia con Ecuador, cuando transportaba en un bus a 19 venezolanos.

A los nueve capturados les impusieron “medida de aseguramiento privativa de la libertad, seis de ellos entre los que se encuentra el cabecilla en centro carcelario y los tres conductores en su domicilio”.

La ruta del Tapón del Darién

El Tapón del Darién, que une la América del sur con la central y por donde han pasado más de 500.000 migrantes este año, se ha convertido en una de las rutas más usadas y más peligrosas del continente.

Los migrantes y refugiados que la atraviesan, además de enfrentarse a una selva sin carreteras y llena de peligros naturales, están expuestos a la violencia, por la presencia de redes de tráfico de personas que ejercen la extorsión y el secuestro.

Entre los que cruzan esta ruta, los más frecuentes son los venezolanos, haitianos y ecuatorianos, pero también hay personas de otros países de América e incluso de regiones más distantes como el África subsahariana, Asia u Oriente Medio.

Con información de SWI swissinfo.ch.

Previous Article

Caracas y Montevideo tendrán vuelos directos operados por Rutaca

Next Article

Banco de Venezuela se suma a la red de pagos internacionales con las tarjetas MIR

Related Posts