BCV aumenta intervención cambiaria en diciembre para frenar al dólar

Foto: StockVault.

El Banco Central de Venezuela (BCV) continúa con su estrategia de intervención cambiaria que inició la semana pasada, al vender este jueves 14 de diciembre 20 millones de dólares (USD) más a las instituciones financieras, sumando así USD 120 millones colocados en la banca en lo que va de mes.

El precio del dólar oficial ha registrado un escaso incremento de 0,34% durante diciembre, mientras que en el último trimestre de 2023 ha acumulado una subida de 3,49%, lo que implica un promedio mensual de 1,4% hasta la fecha.

Tipo de cambio de intervención a la baja

El tipo de cambio de intervención, que es el que determina el precio de las divisas que vende el BCV a la banca, se fijó en 38,43 bolívares (Bs) por euro (EUR) para la extensión de la intervención cambiaria número 50, lo que representa un aumento de 0,5% respecto al valor de la colocación del pasado lunes de USD 100 millones. Sin embargo, en la primera mitad de diciembre, el tipo de cambio de intervención ha caído 1,26%, lo que evidencia una clara tendencia a la restricción en el mercado.

Como es usual, el tipo de cambio de intervención coincide con el precio oficial del dólar durante la jornada, que es de 35,63 bolívares por unidad.

Fin de año con alta intervención

En diciembre, el BCV ha vendido a la banca USD 240 millones antes de las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, lo que permite prever que este último mes del año cerrará con un nivel de intervención cercano a los USD 500 millones, similar al registrado en noviembre, que fue de 486 millones.

En los 11 meses y medio transcurridos de 2023, el costo de intervención cambiaria se sitúa en USD 4.499 millones.

Con información de Banca y Negocios.

Previous Article

Una vacuna personalizada contra el melanoma podría llegar en dos años

Next Article

Comisión de la AN venezolana da luz verde a la continuidad de las empresas mixtas de Pdvsa y Chevron

Related Posts