Guyana entra en “máxima alerta” y contacta con USA

Foto: Cortesía.

El mandatario guyanés, Irfaan Ali, exhortó a su par venezolano, Nicolás Maduro, a acatar el Derecho Internacional y a no cometer ningún “paso en falso” respecto al territorio del Esequibo, y aseguró que las Fuerzas Armadas de Guyana están en “máxima alerta” y que hay contactos políticos con la ONU y Estados Unidos.

Ali se dirigió a la nación en respuesta a los anuncios que hizo Maduro el martes, cuando presentó ante la Asamblea Nacional (AN) una Ley Orgánica para crear el estado de Guayana Esequiba tras los resultados del referéndum del domingo pasado, que para Caracas pasó de ser consultivo a vinculante.

No toleraremos que se vulnere nuestro territorio ni que el progreso de nuestro país se vea afectado por esta amenaza desesperada”, declaró el presidente guyanés. “Nuestro único anhelo es que la región continúe siendo una zona de paz. No exigimos ni más, ni menos”, afirmó.

Dice que Maduro “desafía” el orden internacional

En su alocución, Ali hizo un llamado directo a Maduro, al que culpó de seguir un camino “preocupante” que supone “desafiar” el orden internacional, especialmente las medidas cautelares emitidas la semana pasada por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) y en las que se instaba a las autoridades de Venezuela a no tomar ninguna acción unilateral en este litigio.

Asimismo, acusó a Maduro de poner en riesgo la actividad empresarial en la zona, rica en recursos naturales. Maduro autorizó la creación de divisiones de la empresa petrolera estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) para el Esequibo, a las que ordenó que se les otorgaran licencias para exploración y explotación de petróleo, gas y minerales.

“Debe saber el mundo, debe saber la república de Guyana que, ante los derechos históricos sobre la Guayana Esequiba, Venezuela tiene una sola voz: el Esequibo es nuestro, por encima de las diferencias”, sentenció Maduro durante su intervención, en la que también anunció la creación de una Zona de Defensa Integral para el territorio.

Previous Article

Gobierno venezolano activa plan de fumigación contra el dengue en Caracas

Next Article

Hasta noviembre, más de 5.300 venezolanos solicitaron refugio en México

Related Posts