Cámara Baja de USA aprueba proyecto de ley para “descolonizar” Puerto Rico

Foto: Arturo de La Barrera. – Flickr.

Un proyecto de ley que abriría la puerta a un histórico referéndum con el que Puerto Rico decidiría su independencia, fue aprobado por mayoría en la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

“Para mí es crucial que cualquier propuesta en el Congreso para descolonizar Puerto Rico sea informada y dirigida por puertorriqueños”, dijo el miércoles el representante demócrata Raúl Grijalva, presidente de la Comisión de Recursos Naturales, a cargo de la supervisión de los asuntos en los territorios estadounidenses.

El proyecto avanzó con 233 votos a favor y 191 en contra. La principal oposición vino de legisladores republicanos, quienes argumentaron que no ofrecía la opción de mantener el status quo y dijeron que era una distracción ante el inminente cierre del Gobierno federal estadounidense el viernes por la noche, a menos de que los parlamentarios aprueben una medida de financiación.

Las tres opciones que tendrían los votantes de la isla serían: convertirse en estado, independizarse o la independencia con asociación libre.

La isla caribeña es actualmente un territorio estadounidense. Sus residentes son ciudadanos estadounidenses pero no tienen derecho a representación en el Congreso y no pueden votar en las elecciones presidenciales.

A menos que el Senado actúe sobre el proyecto de ley de Puerto Rico este mes, lo que es improbable, la legislación expirará. Es poco probable que los republicanos, que controlarán la Cámara en el nuevo Congreso el año próximo, vuelvan a presentarla.

Con información de VOA.

Previous Article

Colombia sube el salario mínimo un 16%: Cuánto es en dólares

Next Article

Venezuela asume la presidencia 'pro tempore' de la Olade

Related Posts