Luego del ataque ocurrido a la mina La Poderosa, en la provincia peruana de Pataz, región La Libertad, el Ministerio del Interior (Mininter) del país inca emitió un comunicado revelando que hay siete detenidos por su presunta participación en esta matanza que dejó, al cierre de esta edición, nueve muertos y más de 20 heridos.
Según el documento emitido por el Mininter, entre los intervenidos figuran cinco ciudadanos peruanos y dos venezolanos.
“Hay siete personas detenidas y ellos están constituyendo una banda criminal denominada “La Gota del Norte”, que se dedicarían a la minería ilegal, extorsión y sicariato. Ayer han sido detenidos, hay tres armas de fuego y estamos continuando con las diligencias en el lugar. Inicialmente (integrados), por peruanos”, dijo el general de la Policía Nacional de Perú, Fernando Reátegui Lazarte, jefe del comando de Operaciones y Asesoramiento.
Los intervenidos serían integrantes de la organización criminal llamada “La Gota Norteña”, según la Policía Nacional del Perú.
Se trata de los peruanos Agustín Leonides Oré Alfaro (54), “Mocha”; Luis Fernando Zapata Chimacero (26), “Nero”; Dilser García Huamán (21), “Pepón”; Maikol Jordy Torres Benites (23), “Miky”; y Luis Gustavo Arias Benites (23), “Toro”; y los venezolanos José Alexánder Ramírez Valecillo (19), “Cheto”, y Júnior Alberto Herrera Josa (25).
En función de esto, Fernando Reátegui Lazarte, jefe del comando de Operaciones y Asesoramiento de la Policía peruana, dijo en declaraciones a la prensa que, al menos, 50 integrantes del Grupo Especial contra el Crimen Organizado (Grecco) llegarán a la zona para tratar de ubicar a más implicados.