El economista y socio-director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, afirmó que la flexibilización de las sanciones internacionales podría generar un aumento del consumo en Venezuela, especialmente en los sectores de alimentos, salud y servicios profesionales.
Oliveros explicó que estos rubros son los que más demanda tienen en el país y que se beneficiarían de un mayor flujo de divisas y de una mayor competencia en el mercado.
Asimismo, mencionó que otro sector que podría tener un buen desempeño en 2024 es la banca, por el incremento de la liquidez y la tecnología, que facilita el acceso a los servicios financieros.
El dólar sigue dominando
El socio-director de Ecoanalítica también analizó la situación monetaria de Venezuela y señaló que la inflación, aunque ha disminuido en comparación con años anteriores, sigue siendo un problema que golpea el uso del bolívar como medio de pago.
“El número de transacciones que se hacen en dólares se han estabilizado, no está subiendo ni bajando. Se encuentra ligeramente por encima del 50% y el resto en bolívares, el grueso de las transacciones es en dólares”, dijo.
Agregó que la moneda extranjera que más se utiliza en Venezuela después del dólar es el peso colombiano, debido a la cercanía geográfica y comercial con el país vecino.
Fricciones transaccionales
El economista indicó que uno de los principales obstáculos para el uso del dólar en Venezuela es la falta de disponibilidad de billetes en denominaciones pequeñas, que dificulta el cambio exacto.
Resaltó que el billete más común en Venezuela es el de 20 dólares, seguido del de 100 dólares, lo que complica el tema del vuelto.
“Ya no es tan fuerte el tema que el billete debe estar en perfecto estado, pero sigue pasando y genera molestia”, acotó.
Así, Oliveros apuntó que es difícil que se solucionen estas fricciones transaccionales como el problema del vuelto y los billetes deteriorados, porque no hay un acuerdo que permita la sustitución de billetes con la Reserva Federal, que es la que emite los dólares en territorio de Estados Unidos.
Black Friday
Oliveros recalcó que después de la temporada decembrina, el Black Friday se convierte en un punto de actividad en el país caribeño.
“Vemos una ligera mejora con respecto a octubre del año pasado”, dijo.
El economista resaltó que este evento comercial es una oportunidad para que los comerciantes ofrezcan descuentos y promociones atractivas para los consumidores.
Con información de Mundo UR.