China reduce sus compras de bitumen venezolano por el alza de precios

Foto: Archivo.

Las refinerías privadas chinas han disminuido sus importaciones de bitumen pesado, un producto derivado del crudo venezolano, en octubre a su nivel más bajo en tres meses, debido al incremento de su precio tras el levantamiento de las sanciones de Estados Unidos al petróleo de Venezuela.

Así lo indica S&P Global Commodity Insights, que prevé que esta tendencia se mantenga en los próximos meses, ya que nuevos compradores, como la estatal PetroChina, han entrado en el mercado y han reducido la oferta disponible para las refinerías privadas.

Además, se espera que las aduanas chinas vuelvan a reportar oficialmente las importaciones de crudo venezolano, después de una pausa de más de dos años.

El bitumen pesado es una mezcla de varios grados de crudo pesado venezolano que se mezclan en aguas de Malasia y que se usan por refinerías privadas chinas para fabricar asfalto para construir carreteras. Estos cargamentos se llamaban mezcla de bitumen malayo para evitar sanciones.

El precio del bitumen se dispara

Según fuentes comerciales consultadas por S&P Global, los cargamentos de crudo ofrecidos sobre una base FOB (Free On Board) en Venezuela podrían tener un descuento de unos USD 16/barril respecto a los futuros ICE Brent sobre la base DES Shandong.

Esto supone un aumento de entre 5 y 6 barrilres respecto al descuento de entre USD 21 y 22 por barril que se registraba antes de la flexibilización de las sanciones para los cargamentos del mismo origen llamados mezcla bituminosa.

Y agregaron que es más probable que la mayoría de estos cargamentos se dirijan a Estados Unidos, por lo que habrá menos barriles que se dirijan a Asia en medio de una producción limitada.

“Este precio difícilmente puede ser aceptado por las refinerías privadas y las refinerías estatales podrían ser los únicos compradores en China”, dijo una fuente comercial con sede en Shandong.

PetroChina vuelve a Venezuela

Según Reuters, Petrochina ha propuesto comprar hasta 8 millones de barriles de petróleo al mes a Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa), lo que equivale a un volumen de 265.000 barriles diarios (bd).

El retorno de la petrolera estatal al mercado venezolano después de cuatro años de suspensión supondrá una importante disminución en la cantidad de barriles disponibles para las refinerías privadas, señaló S&P Global.

PetroChina es el principal inversor chino en el sector upstream de Venezuela y el que ha implementado una asociación estratégica “para todo tipo de clima” entre Pekín y Caracas.

Desde 2019, cuando las sanciones estaban vigentes, China tomaba mensualmente alrededor de cinco VLCC de crudos venezolanos en forma de mezcla de bitumen, dijeron fuentes del mercado.

A medida que las empresas estatales regresen, algunos barriles venezolanos importados a China serán reportados como crudo del país sudamericano en lugar de ser declarados como mezcla de bitumen por refinerías independientes.

Con información de Banca y Negocios.

Previous Article

‘The Legend of Zelda’ salta de la consola al cine: la saga tendrá su propio largometraje

Next Article

Chevron no espera un gran aumento de la producción petrolera en Venezuela

Related Posts