Una noche de pasión, romance y elegancia se vivió el domingo 1 de octubre bajo la cúpula del Poliedro de Caracas con el regreso del tenor operístico español Plácido Domingo, quien tenía 14 años sin presentarse en Venezuela.
Los meses de espera se vieron recompensados cuando a las 7:54 de la noche salió a escena el antiguo miembro de Los Tres Tenores junto a la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, dirigida por Kamal Khan. Personas de diferentes edades asistieron con esmoquin o vestidos de gala para disfrutar y aplaudir las zarzuelas interpretadas por Plácido Domingo y la soprano uruguaya María José Siri.
“Nací en el escenario. Mis padres cantaban zarzuelas, un género que he cantado toda mi vida, aunque soy cantante de ópera. Me alegra ver que les gusta la zarzuela”, dijo el artista conocido también como “El Granado”.
La artista uruguaya lució un vestido largo de color dorado, mientras que Domingo optó por un traje negro y camisa blanca. Antes de finalizar el espectáculo, el español salió completamente de negro. Algunos de los temas interpretados durante la noche fueron ¿Me llamabas, Rafaelillo?, de la zarzuela El gato montés, que cuenta la historia de la historia entre un torero y un bandolero por el amor de una gitana.
Otro de los momentos más destacados fue la canción Mi aldea de la zarzuela Los gavilanes, donde Plácido Domingo interpretó a un hombre que manifestaba su alegría de volver a su aldea. El tenor español también complació a su público con La boda de Luis Alonso, Las hijas del Zebedeo y Goyescas, por citar algunas.
El dulce recuerdo de Venezuela
Domingo aprovechó la oportunidad para recordar que hace 33 años fue recibido en Venezuela por el maestro José Antonio Abreu, fundador del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles, quien falleció en 2018.
Mientras relataba su anécdota, en las pantallas del Poliedro de Caracas se proyectaban imágenes del tenor español acompañado por Abreu, quien, según contó, hace varios años lo recibió con cientos de niños a su llegada al Aeropuerto Internacional ‘Simón Bolívar’ de Maiquetía. “Ayer (sábado) visité su sede y quedé emocionado. He estado con ellos, conozco algunos desde que eran niños”, sostuvo Domingo, quien señaló que, durante los ensayos previos a la presentación, prevista inicialmente para el 20 de mayo, estuvieron presentes al menos 400 jóvenes de El Sistema.
El cancionero hispanoamericano también tuvo presente a Venezuela en su setlist de 33 piezas, incluyendo el Alma llanera, tema para el que incorporó arpas y cuatro, además de usar una cinta con los colores de la bandera en el cuello.
Asimismo, Domingo rindió homenaje al Tío Simón, a quien mostraron en pantalla cantante Caballo viejo con el nacido en la ciudad de Madrid, para luego dar paso al tema Bésame mucho, uno de los temas más coreados de la noche. Plácido Domingo cerró la noche con broche de oro al interpretar Granada, el más esperado por todos los asistentes caraqueños que se despidieron con un fuerte y claro ¡brava!