Reportan desabastecimiento en 74% de los quirófanos públicos de Venezuela

Foto: Pxfuel.

La situación de los hospitales públicos de Venezuela sigue siendo crítica, según revela un estudio realizado por la ONG Médicos por la Salud. El informe, basado en una encuesta aplicada en junio a varios centros de salud del país, muestra que el 74% de los quirófanos no cuenta con los insumos necesarios para operar a los pacientes.

“Los principales centros hospitalarios del país presentan un abastecimiento deficiente de suministros en un 74% para los quirófanos y en un 34% en las emergencias”, señala el documento de la organización.

Entre los materiales que más faltan en las salas quirúrgicas se encuentran la ropa de cama y la vestimenta especial para el personal médico, mientras que en las emergencias lo que más escasea son los medicamentos para bajar la presión arterial, los inhaladores de asma y los esteroides.

Estas carencias obligan a los pacientes y sus familiares a comprar los insumos por su cuenta para poder ser atendidos, lo que representa una carga económica adicional en medio de la crisis que vive el país caribeño.

Para elaborar el informe, la ONG verificó la existencia o no de nueve materiales “indispensables” en los quirófanos y de otros 20 insumos “primordiales” en las salas de emergencia.

Este estudio confirma lo que ya había sido denunciada por la misma organización en un informe anterior, publicado el pasado 23 de marzo, donde se indicaba que el desabastecimiento de insumos en los quirófanos de los hospitales públicos en enero pasado fue de 72%.

La Encuesta Nacional de Hospitales (ENH) es una iniciativa que comenzó en 2018 por parte de personal sanitario, con el fin de identificar las condiciones del sistema de salud.

Previous Article
Alejandro Fernández. Foto cortesía.

“¿Van a cantar o no van cantar?”... El reclamo de Alejandro Fernández a sus fans

Next Article
Internet cable

Tabulador de precios, la propuesta de Casetel para el Internet en Venezuela

Related Posts