La pérdida de un tipo de célula beta pancreática puede ser un factor de diabetes tipo 2

Foto: Archivo.

La Universidad de Granada (UGR) de España realizó un estudio que arrojó que la pérdida de un solo tipo de célula beta pancreática con alta capacidad productiva de insulina podría ser un factor clave en el desarrollo de la diabetes tipo 2.

La UGR y el ibs.GRANADA Instituto de Investigación Biosanitaria, ubicado en el sur del país ibérico; con apoyo de la Universidad de Cornell de Estados Unidos y otras instituciones como Harvard; UC Davis; la Universidad Nacional de Colombia y la Universidad de Pensilvania; emprendieron esta investigación para la prevención y el tratamiento de la diabetes tipo 2.

Las células beta del páncreas son las responsables de sintetizar y secretar insulina, la hormona que controla los niveles de glucosa en sangre.

Los investigadores usaron la técnica de transcriptómica de célula única para evaluar la expresión génica en células beta a nivel individual. Esto permite el estudio de subpoblaciones celulares y su importancia en el desarrollo de la diabetes.

Subtipo reducido en diabéticos tipo 2

Se determinó que los subtipos de células beta con una alta expresión de genes involucrados tanto en el metabolismo del azúcar como en la secreción de insulina está reducido en ratones y pacientes con diabetes tipo 2. Asimismo, la investigación determinó que este subtipo posee una alta expresión del gen CD63. Esto permite usar esta proteína como un marcador para aislar la célula específica.

En el proceso de un trasplante de células beta con alta expresión de CD63 en ratones con diabetes restauró sus niveles de azúcar en sangre a niveles normales, que volvieron a ser altos al quitar las células trasplantadas.

Los resultados del estudio datan que los tratamientos dirigidos a la preservación o el aumento de la frecuencia de este tipo células beta con alta producción de insulina podrían mejorar la atención de los pacientes con diabetes tipo 2.

El autor principal del artículo y miembro del grupo de Investigación de Terapias avanzadas del Centro de Investigación Biomédica (UGR), Alfonso Rubio, explicó que el uso de técnicas de célula única permite caracterizar y determinar cambios de la célula beta generados durante la aparición de la diabetes tipo 2.

“Este estudio abre una puerta a nuevos tratamientos antidiabéticos basados en conservar o trasplantar este subtipo de célula beta con elevada actividad metabólica”, resumió.

Previous Article

Delcy Rodríguez llega a China para reforzar lazos de cooperación

Next Article
Farc

15 muertos deja enfrentamiento entre ELN y disidencias de las Farc en la frontera con Venezuela

Related Posts