Ausencia de Xi y Putin en cumbre clave, un golpe bajo a la India y al G20

Vladimir Putin y Xi Jinping. / Foto: Archivo.

La Cumbre de Líderes del G20 que se celebrará este fin de semana en Nueva Delhi tendrá dos grandes ausentes: el presidente de China, Xi Jinping, y el de Rusia, Vladímir Putin. Ambos han delegado su asistencia en sus respectivos ministros de Exteriores sin dar muchas razones, lo que supone un revés para la anfitriona India y resta peso al principal foro económico mundial.

¿Por qué no va Xi?

El primer ministro chino, Li Qiang, será el encargado de representar a China en el encuentro de Nueva Delhi en lugar de Xi, según confirmó hoy la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino Mao Ning, quien trató de desmentir que la decisión de Xi fuera una forma de menospreciar a la vecina India, con la que mantiene tensiones fronterizas.

No obstante, la explicación no ha convencido a muchos observadores, que ven en la ausencia de Xi un gesto inusual y significativo. Xi es el líder más experimentado de las cumbres del G20, ya que lleva más de una década en el poder y nunca había enviado a su número dos a la cita de los jefes de Gobierno de uno de los foros más importantes del mundo, salvo en 2020 y 2021 cuando participó por videoconferencia debido a las restricciones por el coronavirus.

Este año, Xi solo ha viajado al extranjero en dos ocasiones: una para reunirse con su homólogo ruso en marzo pasado en Moscú, y otra para asistir a la cumbre del grupo Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) en Johannesburgo hace unas semanas.

¿Y Putin?

El presidente ruso, Vladímir Putin, tampoco estará presente en la cumbre del G20 y enviará en su lugar al ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov.

Esta será la segunda vez que el presidente ruso, que al igual que Xi es el líder con más cumbres del G20 a sus espaldas, se salte la reunión de los Veinte.

El año pasado, también por la campaña militar en Ucrania, el presidente ruso faltó a la reunión en Bali, Indonesia, donde también estuvo representado por Lavrov.

El G7 gana peso

La falta de Xi y Putin le da más protagonismo al grupo del G7, formado por las principales potencias occidentales, y al mismo tiempo dificulta que el G20 logre un acuerdo conjunto, ya que los aliados de Occidente quieren condenar y presionar a Rusia por la guerra en Ucrania.

“Con el G7 intentando cambiar la agenda del G20, pasando de la geoeconomía a la geopolítica, es comprensible que Rusia y China puedan tener menos interés en el G20 como foro global”, dijo a la periodista Indira Guerrero de EFE el analista indio Sanjaya Baru.

La asistencia de Putin se daba por hecha hace unos meses, cuando la India asumió la presidencia del grupo, pues Nueva Delhi ha mantenido una estrecha relación con el Kremlin, ha comprado más petróleo ruso que nunca y ha adoptado una posición neutral sobre la guerra en Ucrania, sin criticar las acciones de Moscú.

Nueva Delhi también rechazó la presencia del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, a pesar de que la viceministra de Exteriores de Ucrania, Emine Dzhaparova, solicitó a las autoridades indias en abril pasado, durante una visita a la India, que considerasen la participación de Ucrania en las reuniones del G20.

“La India está tratando de salvar la situación manteniendo el enfoque en los desafíos de desarrollo que enfrenta el Sur Global. El G20 debe mantener su enfoque en las cuestiones económicas”, opinó el analista indio, refiriéndose a las presiones dentro del grupo para centrarse en la guerra.

La viceministra de Exteriores india Meenakshi Lekhi aseguró esta semana en una declaración a la agencia de noticias india ANI que “la ausencia de estos líderes no tendría ningún impacto en la cumbre“, al tiempo que descartó que estas se debieran a razones internas entre países.

Para Baru, “algunos pueden interpretar la ausencia de Xi como un desaire a la India, pero también puede deberse a que quiso evitar reunirse con Biden”.

Sin embargo, el presidente estadounidense, Joe Biden, aseguró esta semana que una ausencia de Xi, para él, sería “decepcionante”.

Con información de EFE.

Previous Article

Turistas polacos llegarán a Venezuela en noviembre

Next Article
Foto cortesía.

Grupo Leti renueva certificación de calidad ante el Ministerio de Salud venezolano

Related Posts