Los tres problemas que aquejan al sector privado venezolano, según Luis Vicente León

Foto: Archivo.

El presidente de la firma de investigación de mercado Datanálisis, Luis Vicente León, publicó en la red social X un análisis sobre los principales problemas que enfrentan los empresarios venezolanos en agosto de 2023.

Según León, los tres problemas más importantes reportados por el sector privado son:

  1. Voracidad fiscal (tributos nacionales y regionales desproporcionados)”.
  2. Caída en la actividad económica (recesión)”.
  3. Pérdida del poder adquisitivo (vinculado a inflación y rezago de ingresos)”.

Entorno adverso

León explicó que estos tres problemas están relacionados con los retos de la política económica del país, que no ha logrado crear un entorno favorable para el desarrollo del sector privado.

“Es obvio que no se puede elevar la carga tributaria sobre el sector privado mientras el entorno en el que opera genera costos de ineficiencia relevantes, la infraestructura está deteriorada, hay inestabilidad en el suministro de energía (combustible y electricidad), no hay disponibilidad suficiente de crédito bancario, la moneda es volátil, con riesgos permanentes de devaluación y los consumidores tienen ingresos bajos, sin capacidad de adaptarse rápidamente a los crecimientos de precios”, afirmó.

Ecuación distinta para estimular la economía

El economista propuso una ecuación distinta para estimular la economía y generar ingresos fiscales sin afectar al sector privado. Según León, la política pública tiene que estimular la solución de los problemas y barreras con los que opera el sector privado, buscar mecanismos que permitan la convivencia del bolívar con el dólar para generar confianza y amplificar el crédito sin riesgos de devaluación.

Asimismo, consideró que se debe concretar la negociación internacional para lograr la flexibilización de sanciones petroleras que permitan la reinserción de Venezuela en el mercado energético mundial y “entonces, solo entonces, los ingresos por tributos aumentarán sustancialmente, sin generar el circuito perverso en el que se entra cuando tratas de comerte las gallinitas de los huevos de oro”.

Previous Article

162 venezolanos retornan desde Perú con el Plan Vuelta a la Patria

Next Article

Ricky Martin y Jwan Yosef se divorcian bajo acuerdo por sus hijos

Related Posts