USA quiere ampliar su programa Movilidad Segura a otros países del continente

Foto: Archivo.

El programa Movilidad Segura, que el Gobierno de Estados Unidos ha puesto en marcha en Colombia, Costa Rica y Guatemala, pretende facilitar la migración legal y segura de miles de personas que buscan una vida mejor en el país norteamericano. La Casa Blanca quiere ampliar esta iniciativa a otros países de la región, donde la crisis económica, social y política ha provocado el desplazamiento de millones de personas.

Así lo confirmó a EFE Katie Tobin, asesora principal para migración de la Casa Blanca, quien participó el martes en una reunión entre el presidente estadounidense, Joe Biden, y su homólogo costarricense, Rodrigo Chaves, en el Despacho Oval.

“Esperamos que otros países den un paso adelante y también accedan a albergar estas oficinas de movilidad segura o que acepten casos de ellas. Necesitamos realmente que todos los países jueguen un papel en esto”, declaró Tobin.

Un “modelo” para otros países

Las oficinas de Movilidad Segura son espacios donde los migrantes y refugiados pueden solicitar asilo u otras formas de protección internacional en Estados Unidos o en otros países que se han sumado al programa, como España y Canadá.

Según Tobin, estas oficinas pueden ser un “modelo” para otros países y Washington tiene la intención de extender ese programa por el continente. Sin embargo, no quiso dar detalles sobre qué países podrían acoger las próximas oficinas, aunque aseguró que hay conversaciones “en curso” con otros socios en el marco de la Declaración de Los Ángeles, con la que 21 naciones se comprometieron a mejorar la gestión de la migración en la región.

La prioridad de Biden, explicó, es expandir las vías para que los migrantes y refugiados puedan trasladarse legalmente a Estados Unidos y no tengan que emprender por su cuenta el peligroso viaje hacia el Norte.

Más de 38.000 solicitudes

Desde que las oficinas empezaron a operar en junio en Colombia, Costa Rica y Guatemala, más de 38.000 personas han presentado sus solicitudes en la web movilidadsegura.org, indicó a EFE un portavoz del Departamento de Estado.

Sin embargo, a fecha del 28 de agosto, de esos 38.000 individuos, solo 2.100 han podido iniciar los trámites para pedir asilo en Estados Unidos, es decir, un 5,5% de todos los solicitantes.

El programa Movilidad Segura busca ayudar a los migrantes y refugiados que han ido llegando en mayor número a Estados Unidos en los últimos meses y que suelen ser originarios de Venezuela, Cuba o Haití.

En concreto, la oficina de Colombia permite solicitudes de cubanos, haitianos y venezolanos, mientras que Costa Rica atiende a venezolanos y nicaragüenses y Guatemala presta atención a sus propios ciudadanos, que durante años han huido a Estados Unidos debido a la violencia y falta de oportunidades en su país.

Previous Article

Súmate exige al CNE garantizar el derecho al voto y mejorar las condiciones electorales

Next Article
Foto cortesía.

Gobierno de Brasil presenta proyecto para prohibir que militares se postulen a elecciones

Related Posts