El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, solicitó garantías de seguridad para la precandidata presidencial venezolana María Corina Machado.
Además, exigió que cesen las amenazas y agresiones, ya que Almagro cree que el país necesita elecciones transparentes y sin candidatos inhabilitados.
Almagro emitió este comunicado a través de sus redes sociales, luego de que el comando de Machado emitiera una alerta internacional por amenazas y hostigamiento en su contra por parte de grupos que apoyan al gobierno.
“Alertamos a la comunidad internacional de nuevas amenazas y hostigamientos por parte de miembros del régimen de Nicolás Maduro hacia María Corina Machado, quien representa -según distintos estudios de opinión y publicaciones periodísticas- la principal preferencia de los venezolanos para el cambio político y pacífico en 2024″, señala la alerta lanzada por el comando de campaña de la precandidata.
Asimismo, recordaron los diferentes episodios de violencia que ha enfrentado la candidata en su recorrido por el país.
“El pasado 4 de agosto, mientras todos los candidatos de la oposición suscribían un compromiso de reconocer los resultados de las elecciones primarias y un programa mínimo de gobierno, el comandante general de la Guardia Nacional, Elio Ramón Estrada, calificó de ‘estafa política para los electores de la oposición venezolana con el lanzamiento de falsos candidatos presidenciales que se encuentran inhabilitados, imponiendo la normalización de la violencia para desestabilizar al país’. Esta grave aseveración la hizo en un acto con miles de oficiales armados de la Guardia Nacional y representa una amenaza abierta y directa contra Maria Corina Machado”, señala el comunicado de alerta.
Amenazas contra María Corina Machado
Por otra parte, el comunicado suscribe que “la amenaza del comandante general de la Guardia Nacional se suma a las instrucciones dadas en la misma semana por Diosdado Cabello a las mujeres del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) durante un acto público en el estado Portuguesa para encarar a Machado en sus actos de campaña en el país”.
Amenazas del gobernador de Trujillo
El gobernador de Trujillo, Gerardo Márquez, haciendo uso de un lenguaje soez, ordenó agredir a Machado con “coñazos” si hace un acto de campaña en esa entidad andina.
“Queremos alertar que la integridad física de María Corina Machado está en riesgo. Estas tres graves amenazas en menos de una semana se suman a múltiples agresiones que ha sufrido Machado desde que la campaña a las primarias inició. El régimen de Maduro continúa asediando de manera sistemática a la candidata y a su equipo con la intención de impedir la participación de millones de venezolanos dentro y fuera del país en el evento cívico y pacífico del 22 de octubre. Queda claro que el régimen busca generar actos de violencia para asociarlos a los eventos del comando de Machado, y atribuirle el caos y la desestabilización reinantes”, indica la alerta.