¿Cuándo se pagará el ‘Bono de Guerra Económica’ de agosto 2023?

Foto: Archivo.

El Bono de Guerra Económica es una ayuda económica que el Gobierno entrega cada mes a los trabajadores del sector educativo, pensionados y jubilados desde febrero.

Aunque el Sistema Patria todavía no anunció la fecha exacta de pago para agosto, se espera que sea a partir del 14 de agosto, según el histórico de los meses anteriores. En julio, los pagos empezaron el día 21.

Para recibir este bono, es necesario estar activo y tener los datos personales actualizados en el Sistema Patria, que es la plataforma que hace la dispersión.

Los montos que se depositarán son los siguientes, según la tasa de cambio oficial del Banco Central de Venezuela para el 3 de agosto de 2023:

  • Guerra Económica (para pensionados): 500 bolívares (USD 16,80).
  • Guerra Económica (para trabajadores activos del sector público): 750 bolívares (USD 25,21).
  • Guerra Económica (para jubilados): 1.225 bolívares (USD 41,17).

¿Por qué se entrega el Bono de Guerra Económica?

El Gobierno venezolano publicó en mayo un decreto en Gaceta Oficial que establecía que el pago del Bono de Guerra Económica se haría de forma mensual, hasta que el país superara la crisis económica que sufre y que afecta a los principales indicadores macroeconómicos.

“El Bono de Guerra Económica será pagado mensualmente, mientras persistan los efectos perniciosos sobre los trabajadores y trabajadoras como consecuencia de la guerra económica implementada contra Venezuela mediante la agresión de potencias extranjeras”, dice el decreto publicado en Gaceta Oficial.

¿Cómo recibir el Bono de Guerra Económica?

Si todavía no recibe el Bono de Guerra Económica, debe cumplir con las siguientes condiciones:

  • Verificar que el RIF de la institución pública donde trabaja esté bien colocado y vinculado con el logo del Ivss que aparece en la Plataforma Patria.
  • Si es trabajador del sector público cesante, debe actualizar su condición a ‘jubilado’.
  • Si cobra la pensión del Ivss pero aún no le dieron su jubilación y sigue como trabajador activo, debe seleccionar la opción ‘trabajador activo’.
  • Si es pensionado del Ivss o Amor Mayor y trabajó en el sector privado alguna vez, debe marcar la opción ‘jubilado’ y no tener relación con el sector público.
  • Si trabaja de forma independiente, elija entre estas dos opciones: ‘cuenta propia’ o ‘trabajo en el hogar’, según sea su caso.
  • Si trabaja en el sector privado, coloque que ya no tiene relación con la compañía privada o que es jubilado. De igual forma, escoja la opción ‘jubilado por la empresa privada’.
  • En caso de que los problemas persistan, comuníquese con el Departamento de Recursos Humanos o de Nómina de la institución pública en la que trabajó y lleve sus constancias de jubilación.

Con información de Bloomberg Línea.

Previous Article

Cómo tramitar el pasaporte venezolano desde el exterior

Next Article

Maduro niega recesión y proyecta crecimiento económico de 5,5% para Venezuela

Related Posts