Clínicas privadas ofrecen planes asequibles para cirugías electivas en Venezuela

Foto: Cortesía.

Ante la crisis de los hospitales públicos en Venezuela y la dificultad de pagar un seguro médico, algunos centros de salud privados han creado modalidades de pago especiales para atender a pacientes que requieren operaciones no urgentes.

La situación de los hospitales públicos en Venezuela se mantiene crítica. Muchos servicios se suspendieron por falta de recursos, insumos o personal. Los pacientes deben comprar los kit quirúrgicos por su cuenta y esperar en largas listas de espera.

Según un informe de la Encuesta Nacional de Hospitales, en marzo de este año la probabilidad de no encontrar insumos en pabellón de emergencia era de 70%.

Los venezolanos que no recibían la atención necesaria en sus centros hospitalarios, acudían a clínicas para casos puntuales, como exámenes de laboratorio u otros análisis. También era un costo que cubrían solo con sus ingresos laborales o el apoyo de otros familiares, pues según la Cámara de Aseguradores, el 95% de la población venezolana no tiene un seguro médico.

Las pólizas pueden tener una cobertura promedio entre 5.000 y 50.000 dólares (USD), con montos por prima entre USD 215 y USD 979 anuales dependiendo de las edades, con la opción de un producto solo para emergencias.

“Va a llegar un momento en el que todos puedan entrar en el mercado de los seguros con pólizas accesibles”, afirmó Pedro Villarreal, director de la revista Hablemos Seguros, durante un foro en junio, en el que la presidenta de la Cámara de Aseguradores, María del Carmen Bouffard también celebró la nueva ley aprobada en la Asamblea Nacional que podría habilitar nuevas opciones como microseguros, seguros masivos, inclusivos, canales alternativos y tecnología financiera.

Tarifas especiales

Mientras tanto, clínicas como el Centro Médico Docente La Trinidad, un centro de referencia en la capital venezolana, se enfocan en crear sus propias alternativas. Hace tres meses anunciaron por medio de un par de vallas publicitarias ubicadas en la autopista Prados del Este que activarían planes especiales para una atención más asequible.

El Departamento de Finanzas, junto con el personal médico, se dedicó a implementar ajustes en la estructura de costos que permitieran la aplicación de tarifas especiales bajo una nueva modalidad de pago.

“Los pasos electivos de mayor volumen son los que estamos alcanzando más, con cirugías menos urgentes, de baja o alta complejidad; sin embargo deben ser electivas, que se pueda tener en control el tiempo de hospitalización e insumos, por ahora no está dirigido a emergencias”, explicó Giuseppe Rosito, vicepresidente ejecutivo de la clínica.

El proyecto consiste en disminuir las tarifas en al menos un 30% y además plantea la posibilidad de abono en cuotas, previo a la operación. La directiva no descarta que a futuro pudiera también implementarse un mecanismo de crédito.

Y aunque el centro de salud privado también cuenta con planes similares en conjunto con las aseguradoras, que a juicio de la directiva fueron duramente golpeadas por la pandemia en el país, el crecimiento de este plan ha sido de la mano de pacientes particulares.

“Sí estamos viendo un incremento importante. Nos han ido incrementando pacientes particulares sin seguro, y eso lo que nos quiere decir es que la estrategia ha funcionado, muy poco a poco eso sí, porque eso no es igual comprar productos masivo en un supermercado al área de salud, porque la gente lo usa quienes lo necesitan realmente”, agregó Power.

Previous Article

Shakira sorprende a sus fanáticos al ritmo de la salsa

Next Article

Rescatan a dos bebés y a sus madres venezolanas de ahogarse en el río Bravo

Related Posts