El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció el lunes un “plan especial” para descontaminar el Lago de Maracaibo, afectado por los derrames de petróleo, la confluencia de desechos y la proliferación de una bacteria llamada verdín, entre otros factores.
“He elaborado un plan especial de atención, de descontaminación y recuperación del Lago de Maracaibo, y pongo al frente de ese plan al general Néstor Reverol Torres, vicepresidente de Gobierno para Servicios Públicos”, dijo Maduro en un acto con motivo del bicentenario de la Batalla Naval del Lago de Maracaibo, celebrado en el estado Zulia.
Detalló que se trata de un plan que ha “elaborado personalmente” con el apoyo de científicos y técnicos, así como de los ministros de Ecosocialismo, Josué Lorca, de Petróleo, Rafael Tellechea, y de Pesca y Acuicultura, Juan Carlos Loyo, además de Reverol Torres, también ministro de Energía Eléctrica.
Maduro pidió a los titulares de estas carteras de Estado, al gobernador de Zulia, Manuel Rosales, y al alcalde de Maracaibo, Rafael Ramírez, “todo el apoyo” para el desarrollo del plan, para el que buscará los recursos “a pesar de las sanciones y del bloqueo”.
Afirmó que hace días recibió los resultados de un estudio técnico y científico “de profundidad” tras revisar las denuncias sobre los “desbordes de petróleo” en el lago y sus afectaciones en “las comunidades de pescadores” y en el “hábitat”.
Parque Monumental en Maracaibo
Por otra parte, Maduro anunció la construcción de un “gran parque monumental” que ocupará parte del este y del oeste de Maracaibo, que tendrá 33 hectáreas y una capacidad para 1,4 millones de personas.
El parque, que llevará el nombre de Ana María Campos, tendrá también cinco lagunas, 14 canchas, caminerías, un parque para mascotas y otro para niños con alguna discapacidad.
“Vamos a reforestar toda esa zona del oeste, del este, para tener la protección de los árboles. Va a ser un gran parque, un parque monumental”, aseguró Maduro, quien prometió entregar “las primeras ocho hectáreas” en diciembre próximo.