Fallece en Miami magnate venezolano señalado de corrupción

Foto: Cortesía.

El empresario Naman Wakil, de origen sirio y nacionalidad venezolana, murió este lunes en su casa de Miami, donde enfrentaba cargos por lavado de dinero y sobornos a funcionarios del chavismo. Así lo confirmó su abogado, Howard Srebnick, al diario Miami Herald. La Voz de América también verificó el deceso con el letrado.

Wakil, de 60 años, falleció “mientras dormía”, según el reporte. Estaba en libertad bajo fianza a la espera de un juicio en una corte federal de Estados Unidos, previsto para octubre de este año.

Negocios turbios con el Estado venezolano

Wakil fue arrestado en agosto de 2021 en Miami, donde residía, por su supuesta participación en un entramado de corrupción para obtener contratos con el Estado venezolano entre 2010 y 2017.

Según el Departamento de Justicia de Estados Unidos, Wakil conspiró para pagar sobornos a funcionarios de la estatal petrolera Pdvsa y de la compañía estatal de compra y distribución de alimentos, Casa.

De acuerdo con la acusación, Wakil logró contratos por 250 millones de dólares (USD) para vender comida a Casa y hacer negocios con empresas mixtas de Pdvsa. También habría obtenido contratos que incluían hasta 30 millones de dólares en sobreprecios.

Una fortuna bajo sospecha

El Departamento de Justicia norteamericano aseguró que Wakil lavó fondos derivados de la corrupción en Venezuela hacia cuentas bancarias del sur de la Florida y compró 10 apartamentos, un avión de USD 3,5 millones y un yate de USD 1,5 millones en esa localidad.

La investigación Chavismo INC, realizada por Transparencia Venezuela, la Alianza Rebelde Investiga y la plataforma periodística Connectas, identifica a Wakil como “empresario y cuñado del exministro de Alimentación de Venezuela, Carlos Osorio”.

Según esas indagaciones, la relación de Wakil con Osorio fue clave para lograr “cuantiosos contratos con el Estado venezolano” y acumular una “abultada fortuna”.

Según la investigación periodística de “Los Papeles de Panamá”, Wakil tenía una fortuna calculada en USD 400 millones.

Previous Article

Caracas y estados más poblados lideran casos de abuso sexual a menores en Venezuela: 2.076 entre enero y junio

Next Article

Sujetos desconocidos lanzan explosivo frente a módulo policial en Palo Verde, Caracas

Related Posts