Maduro: “He recibido varias llamadas de empresarios colombianos”

Foto: Prensa Presidencial

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó que ha recibido varias llamadas de empresarios y comerciantes del Norte de Santander con motivo de la reapertura comercial de la frontera de Venezuela con Colombia prevista para este viernes, pero que fue cancelada por falta de coordinación entre las autoridades de ambos países. 

“Ya he recibido varias llamadas de empresarios y comerciantes colombianos directamente, están listos para una nueva etapa económica, comercial, financiera, entre Colombia y Venezuela, visualizar los próximos 10 años para el crecimiento económico”, dijo Maduro durante una alocución transmitida por Venezolana de Televisión (VTV). 

“Los empresarios y comerciantes del Norte de Santander saben que cuenta conmigo, con Venezuela sí cuentan ustedes porque les mando este mensaje, vamos a guardar el secreto”, agregó. 

En contexto

Horas antes de las declaraciones del gobernante venezolano, el candidato a la gobernación del estado Táchira, Freddy Bernal, confirmó que la reapertura de la frontera no se llevaría a cabo este viernes por falta de coordinación entre las autoridades migratorias y aduaneras de ambos países. 

“Para que se dé la apertura comercial tienen que ponerse de acuerdo las autoridades de Colombia y Venezuela (…) Estábamos dispuestos a comenzar la circulación de mercancía este viernes, pero por lo que veo no se va a poder porque tiene que haber una coordinación”, dijo Bernal durante una entrevista para Blu Radio. 

El dirigente aseveró que ha sostenido reuniones de bajo perfil con la autoridades colombianas por dos años hasta que el presidente Iván Duque autorizó los encuentros formales que permitieron llegar a un acuerdo entre ambos países. 

En 2015, tras una crisis diplomática con el gobierno colombiano, Maduro decidió cerrar la frontera con Colombia, una medida que ha generado pérdidas multimillonarias producto del cierre de múltiples empresas. 

Luego de dos años y siete meses, el gobierno venezolano retiró los contenedores, vallas de contención y otros artefactos que obstaculizaban el paso a través del Puente Internacional Simón Bolívar, que comunica Táchira con el Norte de Santander. 

Aunque Colombia autorizó el ingreso de ciudadanos, en Venezuela solo se permite el cruce de las personas por casos relacionados con la salud, colombianos residentes o aquellos que tengan citas para la vacunación. 

Los contenedores se encontraban en el Puente Internacional Simón Bolívar desde 2019 cuando se intentó el ingreso de la ayuda humanitaria en camiones que resultaron quemados. 

Previous Article

Cuánto podría aumentar su producción Pdvsa tras el acuerdo con Irán

Next Article

Borrell defiende la observación de la UE el 21N: "Tenemos que acompañarles"

Related Posts